Warhammer 40.000 Armageddon [Análisis para fans de los boardgames]

Inicio Foros Salón Gamer Juegos Generales Estrategia Warhammer 40.000 Armageddon [Análisis para fans de los boardgames]

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Publicaciones

Tarkus Hierro Negro
      Participante
      Inventor de la Fregona

Ahora que casi he terminado los finales de la primera mitad del curso puedo volver a dedicarme a las reseñas.Y sí,sé que tengo un par de ellas pendientes,pero recientemente he jugado a dos juegos a los que me entró curiosidad por ver a Mayorcete y aunque él me parece más malo que el hambre,tampoco me habría enterado de que esos juegos existían de no ser por él así que esta vez,al César lo que es del César.                          lktpj.jpgCuando se trata de juegos de Warhammer nunca está demás que experimenten para hacer juegos de estrategia convincentes con la licencia,ahí están los Dawn of War.Armaggedon,desarrollado por Slitherin,es un juego indi que aunque trata el mismo universo,lo cierto es que tiene un enfoque bastante distinto a los juegos de Relic.De la historia no me voy a ocupar porque seamos honestos,cualquiera sabe qué clase de narrativa esperar de un juego con licencia de Warhammer.No es que no le haya prestado atención a lo que el juego tiene que contar,es que este es un juego que en seguida resalta que está netamente sustentado de su jugabilidad.Todo su aspecto narrativo es plano,arquetípico,aburrido y ni siquiera sé por qué me molesto en mencionarlo.Y si estás leyendo esto y ni tan siquiera conoces el universo Warhammer,tranquilo,en este juego no te pierdes nada.Pasando a la jugabilidad,el juego maneja un sistema por turnos poniendo a disposición del jugador treinta escenarios con un ejército imperial predeterminado enfrentándose a uno orko.Muy al estilo Civilization todo se ve en una perspectiva de tablero en dos dimensiones dividido por secciones hexagonales y cada escenario tiene unos objetivos fijos que van variando en misiones de escolta,captura de zonas,exterminio de enemigos,montar una defensa épica y cosas así,y la verdad es que de buenas a primeras,parece que el juego pone a disposición del jugador un sistema adictivo que no trata de resaltar por su apartado técnico,el cual es bastante básico,sino en una jugabilidad que sea profunda e interesante.A decir verdad,juegos así planteados a menudo dan resultado si saben manejar los elementos y darle al jugador estas alternativas para dejar que se desenvuelva.Faster Than Ligth,pese a su problema de la dependencia del azar lo hace muy bien con muchos modelos de naves distintas,armas y sistemas que permiten desarrollar distintas estrategias y en un principio parece que Armaggedon va por el mismo camino.Antes de cada batalla el juego te deja que intercambies tus unidades por otras,moldeando tu ejército para luego desplegarlo en las zonas asignadas y debo decir que este debe ser el juego de estrategia con más tropas a legir que he visto en mi vida.Es alucinante la cantidad de tropas a elegir y todas ellas cumplen funciones bien definidas,aunque sea de carne de cañón.Seria tan bueno si esto no se aplicase solo en la campaña...        etzmt1.jpg          Lo que veis en la imagen es una fracción minúscula de todo lo que el juego presenta.Por alguna razón que no me explico para nada es que si juegas en los escenarios predeterminados esta opción no se te da desde el principio sino que solo puedes elegir tropas como reemplazo de las bajas.Y ya que hablamos de incongruencias,la verdad es que este juego tiene unas cuantas.La dificultad de la campaña,que usa esos mismos escenarios predeterminados está horriblemente diseñada.Los dos primeros niveles de dificultad están rotos por lo fáciles que son de superar mientras que los tres últimos son absolutamente imposibles.Todas las tropas eliminadas se pierden para siempre y el juego en algunos niveles sí y en otros no,te da una moneda por la que adquirir tropas nuevas,pero esto es totalmente arbitrario.No hay ningún criterio por el que se sepa qué cantidad de este recurso te va a tocar o si tan siquiera vas a tener.Sumándole a esto una cantidad de turno limitada que no te permite detenerte,unos recursos escasos y un cierto factor de azar aplicado al daño de las unidades que claramente se decanta por unos o por otros según la dificultad,a la hora de la verdad el diseño de la campaña tiene fallos tan garrafales que simplemente no se entiende por qué no está debidamente calibrado.          2vwcsaw.jpgPero lo peor de todo sin duda es lo obtuso que es el juego.Muchos de sus elementos como la vida que quitan las unidades,o factores como la moral o la cantidad de disparos están o tremendamente mal explicados o directamente no reciben explicación alguna sino que lo debes aprender por intuición.En un juego de estrategia,uno de los géneros en los que más dependes de la información del juego para poder tan siquiera tener éxito en el juego y plantear tu estrategia,este fallo es muy grande.Si tomamos como ejemplo a The Banner Saga,este juego no deja sitio para el azar.De un solo vistazo puedes ver la distancia de las unidades,el daño que causan y la armadura que tienen y como todo se lleva a cabo con cálculos de primer grado,puedes plantear la estrategia con todo el tiempo del mundo y calcular con exactitud el efecto de tus movimientos sobre el enemigo para no perder ningún turno inutilmente.En XCOM,que sí maneja un factor azar,rara vez hay límite de turnos,y si lo hay,el juego rebaja el grado de dificultad de los enemigos para compensar la incapacidad de preparación a la hora de hacer una maniobra.Y para colmo,lo que es la falta de excusa definitiva,es que ya que el juego se ha ahorrado tanto en el apartado técnico como para que no nos tenga que importar la falta absoluta de animaciones y lo cutre de sus efectos,al menos podría haberse tomado la molestia de mostrar más varieda y profundidad en los escenarios.Los tipos de terreno son escasos y el editor de mapas tampoco es lo mejor.Para colmo,no hay ninguna opción por defecto para jugar con los orkos más allá de los mapas hechos por la comunidad o en el multijugador.           30i97y0.jpgEn resumen,este es un juego que da totalmente la vuelta a Dawn of War 2,creyendo que la cantidad de unidades puede reemplazar la calidad de prácticamente todos los demás apartados.No puedo recomendarlo y menos por el precio de 35€.En su lugar,seguid jugando a los Dawn of War o a cualquiera de los juegos que acabo de nombrar,que ahora que lo pienso,son casi los únicos juegos decentes que existen con la licencia de Games Workshop, y es que con juegos como este, los mediocres Space Marine, Age of Reckoning, Squad Command y Kill Team, el cancelado Dark Millenium y esa basura que es Storm of Vengeance, diría que de no ser por la reciente filtración de Creative Assembly de hacer un juego de Total War ambientado en esta franquicia, pensaría que la idea de un juego verdaderamente notable de Warhammer es una fantasía imposible de cumplir. Si por un casual este juego recibe la misma atención de una comunidad de modders como pasó con la saga de DoW original que arregle todos sus problemas,añada un buen montón de mapas podría volver a darle una oportunidad y,quien sabe,con ese apartado técnico serían capaces de meter prácticamente todos los ejércitos de Warhammer.Un saludo

Maka
      Participante
      Superviviente de Juego de Tronos

Yo en algún siglo de estos…

Maka
      Participante
      Superviviente de Juego de Tronos

¿Qué ha pasado? ???Y el Warhamer está ya muy trillado...

Konradson
      Participante
      RedacciónModerador
      Exterminador de Dinosaurios

No te olvides de la Expansión, Da Orks. La jugaste?

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.