– Vinos Andaluces.

Inicio Foros Discusión General General – Vinos Andaluces.

Mostrando 6 respuestas a los debates
  • Autor
    Publicaciones
    • #1445

      Rus
      Participante
      • Mensajes: 719
      ModeradorRedacción
      Challenger

      – Lejos de fomentar el consumo irresponsable de alcohol, abro este hilo para reivindicar dentro del sector vinícola, los vinos andaluces y voy a explicar por qué. Desde que conocí en persona a uno de los promotores de Montilla Moriles, y di de comer con estas manos a toda una cuadrilla de Cordobeses, Sevillanos y Onubenses de visita a Cantabria, comencé a investigar el bagaje enológico de la comunidad autónoma de Andalucía.39201418460031642o.jpg - Escanciador de fino de jerez, el mismo al que le saque dos fotos en Cantabria "Le enseñaré las fotos a quien quiera". - Los vinos andaluces han gozado de gran reputación sobretodo a partir del siglo XVI. La tradición de hecho es milenaria y ya en tiempos aristotélicos se hablaba de la fertilidad de Andalucía y la riqueza de sus vinos. Los vinos de la región forman parte de la estirpe de los vinos de oporto, madeira, y marsalas, vinos frescos, refrescantes, de gran aroma y de sabor fino y delicado, perfectos para tomar a orillas de la playa o en un cortijo con un poco de pan con aceite de oliva.andalucia_enoturismo_cata_vinos_chica_jerez.jpg - Andalucía cuenta con una situación geográfica envidiable, con suelos heterogéneos, excelentes para la agricultura. El abanico de temperaturas y la presencia de microclimas en diversos puntos de la región, dan lugar a cultivos variados. Hablamos de abanicos que comprenden cotas máximas de 47 grados "máx.histórico" en Cordoba y valle del guadalquivir, a temperaturas bajas en Jaén y las sierras de Granada con temperaturas que pueden llegar a los 3,9 grados. Andalucía, tierra por excelencia para la guerra de guerrillas por su orografía presta excelentes condiciones para multitud de vinos.200px-Vinos_de_la_Tierra_de_Andaluc%C3%ADa.svg.png - Es increíble como regiones tan variopintas como Jaén o Almería puedan dar suelos tan fértiles para el cultivo de la vid, especialmente en la sierra sur de Jaén, Bailén y Torreperogil, así como Alpujarra, Andarax, y las sierras del norte de la comunidad de Almería. Las regiones mas famosas sin embargo son Cádiz y Córdoba, por sus finitos sobre todo.image_2364.jpeg - Lo mejor de todo, es que gracias a la variedad de sus vinos, el arte del maridaje, alcanza su punto álgido cuando de vinos Andaluces se habla. El maridaje, es el arte del acompañamiento, saber tomar el vino adecuado con el plato adecuado con el propósito de mejorar sustancialmente nuestras experiencias gastronómicas. Desde Dulces o Blancos, pasando por vinos Generosos, a tomar vinos de la variedad Pedro Ximenez, Moscatel, Lairén, Torrontés o Baladí, lo cierto es que animo a que todos los amantes del vino caten, prueben y disfruten los mejores vinos a mi gusto de toda la península Ibérica.

    • #23884

      Pablofergue2001
      Participante
      • Mensajes: 311
      Exterminador de Dinosaurios

      Soy menor  ::)

      Sí no piensas lo mismo que yo eres un fascista

    • #23885

      El Presidente
      Participante
      • Mensajes: 1854
      Matadragones

      Soy menor  ::)

      Dale 5$ al gitano mas cercano dile que te compre un don simon y que se quede la vuelta y date una alegria

    • #23883

      Pablofergue2001
      Participante
      • Mensajes: 311
      Exterminador de Dinosaurios

      Por lo menos no tendré que esperar hasta los veintitantos para beber  ::)

      Sí no piensas lo mismo que yo eres un fascista

    • #23882

      MrGris
      Participante
      • Mensajes: 1109
      Superviviente de Juego de Tronos

      En la ribera no hace falta un gitano. Antes que eso te dan tus padres vino del bueno. Aquí el gitano vuela con los 5$ y no se vuelve  saber de el ;)

      "en este mundo no existen las coincidencias, solo lo inevitable"
      -Yuko (Xxxholic)

    • #23881

      Atchumbakar
      Participante
      • Mensajes: 241
      Exterminador de Dinosaurios

      Yo soy de la Mancha, y dicen de por aquí lo mejor que hay es el vino y el queso… Sin olvidar las gachas.La cepa de por aquí es la misma que la de andalucia creo saber.Por  cierto @Rus , sabías que la mayor parte del vino, que es el "mejor" de España (el riojano), sale del sur de la península, se lo llevan a la Rioja, lo mezclan y ya tiene 100% vino Riojano de denominación de origen...Además es lógica, es de los vinos más venidos del mundo, y la Rioja no tiene suficiente producción para dar abasto

    • #23880

      Rus
      Participante
      • Mensajes: 719
      ModeradorRedacción
      Challenger

      – En el momento en que cosechas uvas en varias provincias, y haces cultivos mixtos en otras regiones, deja de tener sentido darle una denominación de origen al mismo, pero bueno. No solo Andalucía hace buenos vinos, tienes el “Adega do Moucho” añada del 2013 de Orense, considerado uno de los mejores vinos Españoles de este año, el “Sentits Negres” añada del 2012, de Ódena, Barcelona, “Glifo Canari” de Las Palmas, o “El canto del Mirlo” de Cadiar en Granada, cosecha del 2012. - El problema de la rioja es que depende del producto externo para la elaboración de sus vinos, es como el herrero toledano que trae su hierro de Jaén por ejemplo, no puede decir que es el mejor acero de Toledo, si no la mejor espada de Toledo hecha con el mejor hierro de España. Otro problema es que Andalucía cuenta con acceso marítimo a la fachada atlántica y a la mediterránea, tiene zonas altas, zonas bajas, depresiones, y todo tipo de suelos, Andalucía posee denominaciones locales como Montilla Moriles en Córdoba, Vinos del Condado de Huelva o vinos de Jerez en Cadiz en la fachada Atlántica o vinos Malagueños muy buenos en el mediterráneo. - Andalucía tiene mayor tradición vinícola, La que ocurre es que la rioja ha tenido mayor difusión, dado que se ha especializado en el vino tinto con uva de tempranillo. En cambio tienes vinos Andaluces que además de ser buenos son variados, solo la casa Montilla Moriles o la casa Jerez puede ofrecerte vinos blancos, dulces, amargos, secos, maestros, tiernos etc...), por eso reivindico el papel de Andalucía en el sector. -. De todas formas agradezco de buena gana tu aportación, en serio no lo sabía ;).

Mostrando 6 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.