[Reseña]: Koe no Katachi

Etiquetado: , ,

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Publicaciones

Sergio100401
      Participante
      RedacciónModerador
      Exterminador de Dinosaurios

Koe no Katachi

Ficha y sinposis

• Título: Koe no Katachi
      • Género: Drama, Escolares, Shōnen
      • Duración: 130 minutos
      • Director: Naoko Yamada
      • Estudio: Kyoto Animation
      • Emisión: 2016

Nishimiya Shouko es una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y al cambiarse a un nuevo colegio empieza a sufrir acoso escolar por parte de sus compañeros. Uno de los causantes es Ishida Shouya y el acoso hacia Nishimiya termina obligando a que su madre la cambie de colegio. Al ser conscientes de la cantidad de conflictos y la gravedad de la situación, el colegio termina tomando cartas en el asunto y señalan a Ishida como único responsable. Esto provoca que incluso sus propios compañeros le rechacen y se distancia de quienes él consideraba sus amigos. Varios años más tarde, Ishida intenta cambiar sus malos comportamientos y busca la forma de liberarse del sentimiento de culpa que le invade.

Historia

La trama de Koe no Katachi es sencilla, se trata de una película de animación que trata temas como el bullying, las culpas y remordimientos por nuestros actos y también el suicidio. Su historia se centra en Nishimiya, una niña de primaria que es sorda de nacimiento y en el colegio sufre acoso escolar por parte de sus compañeros, especialmente por parte de Ishida. Sin embargo, las culpas al haber sido señalado como principal culpable del cambio de colegio de su compañera hacen que Ishida cambie completamente su forma de actuar y que dude incluso de su propia vida.

La película trata los temas de la sordera, el bullying y los remordimientos de una forma bastante llevadera aunque para mi gusto todo se desarrolla de una forma un poco lenta. Sin embargo, Koe no Katachi no es una película en la que haya numerosos cambios bruscos que te sorprendan sino que más bien es del tipo recuentos de la vida que se dedica a desarrollar las relaciones entre todos los personajes que aparecen, no sólo entre los dos protagonistas. No he leído el manga en el que está basada esta película pero aún así a mí me ha transmitido muy bien el sufrimiento de los personajes y la crueldad con la que a veces algunas personas tratan a otras por el simple hecho de ser diferentes al resto.

Koe no Katachi transmite mensajes como el de que siempre recogemos lo que sembramos y, si realizamos una mala acción, la propia maldad y crueldad de nuestros actos es la que nos va a traer a nosotros mismos algo negativo a nuestra vida. Además, también nos enseña que con el paso de los años nuestras personalidades pueden cambiar y de adultos no nos comportamos de la misma forma que cuando eramos niños e incluso nuestros puntos de vista respecto a algunos temas o conflictos cambian con el paso de los años y aprendemos a resolver dichos conflictos de una manera diferente. El hecho de aprender a creer en uno mismo y valorarse es también algo que aprendemos con el tiempo aunque en ocasiones es muy difícil y nuestros propios miedos nos impiden salir adelante y avanzar como realmente nos gustaría.

—¡No existe la persona perfecta, así que no hay nada como aceptarse a uno mismo por lo que realmente es!

El único momento en el que creo que la historia nos da una sorpresa es llegando casi al final pero por lo demás no se puede esperar una trama con escenas de lo más emocionantes aunque sí emotivas. Pero supongo que ese es en parte el encanto de esta película que, como ya he dicho, parece que tira más hacia el genero de recuentos de la vida. Si tuviera que comentar algo negativo sobre la película sería que en los momentos en los que los personajes se sirven de la lengua de signos para comunicarse no siempre nos explican o dicen el significado de lo que intentan comunicar y en más de una ocasión me hubiera gustado enterarme mejor de lo que decían.

—Puede que vivir a veces sea muy doloroso pero es algo que todos sentimos. Aún así, debes esforzarte por no perder el camino.

photo knkg4_zpse9exdlwb.gif

Personajes

Koe no Katachi nos presenta una trama realista con los temas que trata y con sus personajes no podía ser de otra forma. La historia no cuenta con un gran elenco de personajes y además únicamente dos de ellos tienen mayor importancia ya que el resto se encuentran en un plano secundario pero igualmente aportan valores importantes para la trama.

Tanto el personaje principal masculino, Ishida Shouya, como el femenino, Nishimiya Shouko, son dos personajes que me han gustado bastante, especialmente el primero. Por un lado, Ishida es un personaje que muestra un cambio muy grande en su personalidad, en parte sobre todo por la situación a la que le llevó el hecho de que de pequeño fue el típico niño travieso que gasta bromas pesadas a algunos compañeros y se aprovecha de la debilidad de otros para llamar la atención. Me encanta cómo la película transmite el sentimiento que tiene cuando él intenta superar sus errores del pasado pero al mismo tiempo se continúa culpando por todo lo que hizo e hirió a los demás. Por otro lado, Nishimiya es un personaje que, debido a su sordera, no deja ver demasiado de ella y se ve que le cuesta relacionarse con los demás. Además, ya en primaria Nishimiya tenía la costumbre de disculparse por todo pero no se enfrentaba a los conflictos ni intentaba esforzarse en avanzar por sí sola y sin necesidad de la ayuda de otros. Precisamente esto, es lo que hace que algunos de sus compañeros la rechacen y se nieguen a continuar ofrenciéndole ayuda a la protagonista.

Entre los personajes secundarios tenemos a uno de mis favoritos, que es Yuzuru, la hermana pequeña de Nishimiya. Es digno de admirar cómo Yuzuru intenta ayudar a su hermana mayor y se preocupa por ella y por su bienestar, antes incluso que el suyo propio. Se trata de un personaje al que yo denominaría como el personaje de las oportunidades ya que es quien se da cuenta de que Ishida no es el mismo de antes y que realmente no quiere acercarse a su hermana para hacerla sufrir de nuevo. Yuzuru es el primer personaje que se da cuenta de eso enseguida y no le lleva mucho tiempo ganar más confianza con Ishida.

En un plano un poco más alejado están los compañeros de clase de primaria y los de preparatoria. Aquí me gustaría mencionar a Ueno y Kawai. Estos dos personajes no me gustan demasiado y me parecen de los más egoístas de toda la película, en especial Kawai, que pienso que está más preocupada por las apariencias y lo que los demás piensen de ella que por hacer lo correcto, quitándose todas las culpas de encima. Por último, el personaje de Nagatsuka me gusta bastante porque me ha parecido un personaje lleno de bondad que busca tener un amigo especial con quien compartir recuerdos y vivencias.

photo knkg6_zps83vvgug8.gif

photo knkg5_zpso4e7rok7.gif

Diseño y animación

El diseño de los personajes de Koe no Katachi me pareció precioso desde el primer momento. El que más me gustó de todos fue Ishida, creo que su diseño representa muy bien la personalidad que tiene durante la época de preparatoria y ese aire de despistado. Por no hablar de que se pasa toda la película enseñándonos las etiquetas de todas sus camisetas, me encantó ese detalle que parece una tontería pero resalta aún más la personalidad tan introvertida y a veces despistada que adopta el personaje. Los diseños del resto de personajes son igual de preciosos pero lo más importante es que con cada uno de sus movimientos se pueden conocer bien los sentimientos de cada uno y su personalidad, ya que los representan muy bien.

En cuanto a los escenarios y paisajes que aparecen durante la película, las escenas del puente y el río con las típicas carpas, todo rodeado de cerezos es una auténtica maravilla y me encantó que fuera como un sitio un poco clave para el encuentro entre los dos personajes protagonistas. La animación es preciosa y además los colores le daban algo más de vida y esperanza a una trama tan dramática y llena de pensamientos en su mayoría negativos.

Pero es que no podía ser de otra manera ya que, después de haber investigado un poco —porque mi memoria no es precisamente buena a la hora de recordar qué estudio ha animado cada anime—, me he dado cuenta de que el estudio encargado de animar Koe no Katachi es Kyoto Animation, el mismo que hizo otros animes tan bonitos visualmente como es Hyouka, el cual seguro que más de uno habréis visto.

photo knkg3_zpsoiqmfdw3.gif

Banda sonora

La banda sonora de Koe no Katachi no es precisamente una de las que más recordaré porque la mayoría de ocasiones durante el anime lo que podemos escuchar es el piano en piezas musicales que transmiten relax y calma, al igual que lo es su historia. Se puede destacar el tema de Koi wa shita no wa de Aiko, que es el tema final de la película.

A mí, personalmente, me encantan las piezas de piano y creo que quedan genial con el ritmo en el que se desarrolla la historia y el drama que rodea a los personajes.

Conclusión

La verdad es que nunca he tenido interés por ver esta película, pero gracias a @mrgris he tenido curiosidad y no me ha defraudado en absoluto. Al contrario, me ha sorprendido ya que en un principio pensaba que la historia se iba a centrar más en el tema del romance y no descartaba la posibilidad de que los personajes fueran algo más típicos como los de cualquier anime de romance escolar al que simplemente sumarían ese plus de la sordera de la protagonista. Sin embargo, ha resultado ser todo lo contrario en lo que se refiere a la trama y los personajes, con los que algunos pueden incluso sentirse identificado en más de una ocasión. Además, la animación y la banda sonora son maravillosas y el conjunto entero merece al menos una oportunidad tanto por los que son fans del anime como por los que no lo son.

photo knkg2_zpsprjk7cym.gif

¿Y tú ya has visto Koe no Katachi? Si no es así, espero que con esta reseña que he hecho te animes a verla y si lo haces… ¡no dudes en volver a pasarte por aquí para dejar tu opinión sobre la película en un comentario! ¡Lo estaré esperando! Una vez más, muchísimas gracias por leerme y hasta la próxima entrada.

Únete a mi página: Zona Otaku

Soy una persona tímida, pero en mi mente tengo mi propio mundo de locuras.

MrGris
      Participante
      Superviviente de Juego de Tronos

El trabajo psicológico es brutal y se puede aprender alguna que otra cosa. Cuesta encontrar algo original y con calidad, esto lo es. Hay que difundirlo :D

"en este mundo no existen las coincidencias, solo lo inevitable"
      -Yuko (Xxxholic)

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.