La vida en latinoamérica.

Inicio Foros Discusión General General La vida en latinoamérica.

Etiquetado: 

Mostrando 11 respuestas a los debates
  • Autor
    Publicaciones

Rus
      Participante
      ModeradorRedacción
      Challenger

Al fin comento algo en el foro tras tanto tiempo de inactividad, y no es de extrañar, me siento como un colono español del siglo XVI, apabullado con tanta novedad. Algunos ya saben en el foro, que hace ya 3 meses que radico en Perú, lo que me compromete a abrir este debate que seguro, a muchos, les va a encantar.

He recibido comentarios de todo tipo ante la idea de volar e irme a un país “subdesarrollado” según algunos, como es Perú. y actualmente estoy orgulloso de decir “que os follen”, a quienes me incentivaron a quedarme sentado en el cuarto de mi casa, esperando que el trabajo cayera del cielo. Perú tiene sus luces y sus sombras, paradigma de esto último son las duchas frías, los wáters que se “atoran” cada dos por tres, o el tráfico caótico, pero, todo esto tiene una contraindicación positiva. sus gentes, en especial las mujeres, el dinero, el trabajo, las oportunidades…

Latinoamérica posee una gastronomía única, donde abundan los productos naturales, desde un puesto de chicha morada a pié de calle, hasta un plato de ceviche en un alto restaurante, se nota la frescura y la autenticidad de sus alimentos, la gente es mucho mas optimista, mucho mas visionaria, menos conformista que un Español, y pese a ser por norma general “exceptuando Chile y Argentina”, gente con una limitada capacidad tecnológica, saben apañárselas bien.

La gente no es tan rencorosa como pensábamos, es un tópico que usamos para justificar nuestros vilipendios hacia ciertas etnias en determinadas circunstancias…de hecho, la frase mas usada no es “Pinche gallego, devuélvanos nuestro orito”…me he encontrado con chilenos, peruanos y bolivianos que pese a mi color de piel, y mi procedencia se han mostrado hospitalarios y abiertos, refiriéndose a mi país como “madre patria”. Lo mas curioso tal vez sea la cantidad de peruanos que han reconocido los adelantos y avances traídos del viejo mundo, la paz y el establecimiento de una única ley, una única religión y una única lengua que unieron pueblos tan dispares bajo un mismo territorio.

En todos los ámbitos son gente excepcional, dejando patente que no existen países pobres, existen personas con una mente pobre, y una élite putrefacta que desvirtúa las cualidades de países ricos. No conozco latinoamérica por completo, y se que es pretencioso por mi parte el título, pero tras haber estado en las zonas mas brillantes y mas oscuras de Perú, uno se da cuenta de lo relativo que puede resultar referirse a ciertos países desde la relativa comodidad de tu hogar, más aún cuando crees que no tener trabajo o cobrar una mierda, es mejor que estar cobrando 2 veces más en su contexto dentro de un país lejano salvando el cambio de divisas.

Un euro son 3,5 nuevos soles en Perú, el sueldo mínimo son 850 soles, pero mientras en España un alquiler te cuesta 450-500 euros al mes, en Péru un cuarto pequeño te cuesta 150, y comer harto en la calle te cuesta 6 soles, comida que racionada bien, puede nutrirte de forma moderada al día, representando un gasto mensual de 180 soles. Todo es tan relativo que, ahora que tengo hogar, trabajo, pareja… ahora que he conseguido en 3 meses, lo que en España nos costaría años, miro atrás y solo puedo reírme de ese ingenuo “yo”, que creía lo mismo que muchos compatriotas míos cerrados de mente al otro lado del ordenador.

MrGris
      Participante
      Superviviente de Juego de Tronos

Que bien verte de vuelta por aquí Rus.

¿has estado en las zonas mas oscuras? ¿En esas zonas oscuras? Ya se que esto va de la vida pero… la muerte también resalta, especialmente para ser países sin guerras abiertas. Ya sabes de que pie cojea esa zona.

"en este mundo no existen las coincidencias, solo lo inevitable"
      -Yuko (Xxxholic)

Rus
      Participante
      ModeradorRedacción
      Challenger

España es uno de los países de la zona euro que más coca consume… también tenemos nuestra pata chunga. Perú al igual que Bolivia depende en gran medida de la producción de coca en términos étnicos. Mi pareja es cusqueña, y he estado en Cusco dos meses…tengo una inflamación que se me ha vuelto crónica en la rodilla derecha, y lo único que me ha ayudado ha sido un cataplasma de hoja de coca mascada “chagchada de coca”. La coca es uno de los remedios naturales por antonomasia en países donde la solvencia económica de sus ciudadanos para permitirse ciertos medicamentos brilla por su ausencia, y yo soy ejemplo de ello.

En España el precio de mis medicamentos para el control de la epilepsia cubría el 95 por ciento gracias al impuesto para la seguridad social, en el Perú, el precio es íntegro, y la cantidad de pastillas, al igual que la concentración del principio activo es menor. Una caja de 60 pastillas de ácido valproico me cuesta casi 2 euros en España “7 soles”, mientras que en el Perú, una de 30 pastillas me cuesta 200 soles. La hoja de coca, la moringa, el camu camu y otras plantas medicinales ancestrales me ayudan a controlar mis síntomas…

La coca blanquea los dientes y reduce el impacto maligno de las bacterias en las encias, además contiene hierro y una cantidad enorme de calcio, lo que implica una fuente importante de calcio en una población con una tendencia a la intolerancia de la lactosa. La coca reduce la fatiga, y fomenta la creación de glóbulos rojos, lo que implica una mayor capacidad de oxigenación en alturas superiores a los 1000 m,s.n.m lo que evita o reduce según el caso, el denominado “soroche” (mal de altura). A mí no me afecta la altura a 3.200…cuando tenga que viajar a 4.500, tomaré y te contaré entonces.

La hoja de coca ya poseía su propia demanda mucho antes de que se sintetizara la cocaína como estupefaciente,y es usada por muchas culturas aún…el hecho de que se vea comprometida por los intereses de ciertas mafias, que propician que determinados intereses deseen acabar con este producto tan benigno no es motivo para poner la coca en el punto de mira . La síntesis de la hoja de coca se puede controlar mediante medios menos agresivos.

Estados Unidos propició políticas contra los cocaleros en las regiones andinas, que se tradujeron en muertes y en violaciones contra los derechos humanos. Adicionalmente se ha propiciado la perdida de miles de puestos de trabajo, y la contaminación de miles de hectáreas de terreno cultivable y agua, “gracias” a la fumigación sistemática con productos altamente tóxicos. Esto ha hecho que muchos campesinos comenzaran a apoyar a determinados movimientos guerrilleros que acabaron monopolizando la producción de coca, y acabaron financiándose mediante la síntesis de dicha planta.

El Informe sobre los mercados mundiales de drogas ilícitas por la cmisión Europea entre el año 1997, y el 2007 señaló que las medidas impulsadas a los cocaleros, no han servido de nada, al haber aumentado el consumo de cocaína en los países estudiados. No resulta muy inteligente ni razonable atajar reduciendo la oferta…es una lógica cuestionable a efectos prácticos, ya que desencadena un efecto globo. En la práctica el mercado se autoajusta mientras siga existiendo donde sembrar y gente dispuesta a hacerlo, que es lo que ocurre, propiciando los cultivos subrepticios, y la corrupción y venta ilegal en terrenos nacionalizados. El efecto globo por tanto alude a la tendencia de los cultivos al desplazamiento en respuesta a las campañas de erradicación, y al aumento de fuerzas paramilitares en la selva.

En Perú esos planes no funcionan…con la minería ocurre lo mismo y solo ha propiciado desapariciones forzosas, secuestros y asesinatos a manos de mafias en la selva. Lo que hay que atajar son los problemas socioeconómicos, abastecer de medios a las poblaciones marginales que son el blanco de dichas fuerzas paramilitares en el cultivo de la coca, atajar mediante la educación, y la acción directa, mediante políticas indirectas como son la creación de puestos de trabajos formales y el aumento de fuerzas de seguridad en las regiones mas abandonadas.

Lo primero para abordar la disyuntiva sobre el cultivo y uso de la coca en el mundo, pasa por el reconocimiento de los distintos pueblos, a consumir la hoja de coca  para fines culturales y medicinales, y Perú no necesita la aprobación de ningún país extranjero para ello, lo que necesita mi país “España” es aceptar su propio problema, el aumento de la demanda en el mercado, que propicia el aumento de la oferta en ciertas zonas, y las políticas abusivas de ciertos países mediante acciones agresivas que autorregulan la oferta poniendo entre la espada y la pared a muchas poblaciones marginales en el Perú.

• Esta respuesta fue modificada hace 9 meses, 3 semanas por  Rus.

MrGris
      Participante

Rus eres el mejor, con tres frases y una foto te marcas ese tocho ¿por que  no habrá mas así en este páramo Baldío?

¿Sabes porque la heroína se llama así? ¿la diferencia entre un medicamento y una droga? si lo sabes no digas nada, yo tampoco lo haré.

He creído leer que evitar que mafias despiadadas que no dudan en asesinar o comprar a quien sea y se mantienen del negocio de la droga no violan derechos humanos y los “gloriosos” EEUU ahora con un presidente (electo)que amenaza a empresas para que no operen fuera de EEUU(como hace la suya propia) los combata acabando con sus cosechas son peores que los primeros. Puede que no te hallas dado cuenta pero el mundo es una mierda, normalmente entre lo malo y lo peor y no lo malo y lo bueno.

Si vives en una de las zonas pacificas, genial, seguro que es muy buen sitio. Ahora bien, las zonas oscuras puede que no sean tan oscuras como en la península pero son mucho mas rojas. Te contaría la historia de un viejo, difunto y catalán que vivió en un pueblo cercano pero ya se que no te gustan las anécdotas, probablemente pensases que me la he inventado.

-Yuko (Xxxholic)

Sergio100401
      Participante
      RedacciónModerador
      Exterminador de Dinosaurios

Yo no soy muy consciente de lo que pasa en el mundo, pero pienso que latinoamérica no está subdesarrollada, allí viven a su manera y aquí a la nuestra.

Lluvia de insultos en 3…2….1…

• Esta respuesta fue modificada hace 9 meses, 3 semanas por  Sergio100401.

Únete a mi página: Zona Otaku

Soy una persona tímida, pero en mi mente tengo mi propio mundo de locuras.

Rus
      Participante
      ModeradorRedacción
      Challenger

Mr Griss, se perfectamente la diferencia entre un medicamento y una droga, conozco también de hecho la diferencia entre un opiáceo “analgésico de tipo narcótico” como es la heroína que mencionas y que nada tiene que ver con la amina llamada cocaína. La diferencia entre una droga y un medicamento depende de una mera acepción mostrada en el diccionario, ya que bien pueden ser considerados sinónimos. Conozco casos de sujetos que acabaron mostrando cuadros alucinógenos tras ingerir botes de jarabe para la tos, “la codeína y esas cosas (droga)”.

A diferencia de usted, yo he vivido en ambos lados del charco…puedo hacerme una mera idea de lo hialino u oscuro que pueden resultar las cosas en España en contraposición a Perú, que si bien tenemos cosas que aprender de este país latinoamericano, ni de lejos llega a ser nuestra tierra tan oscura como lo es Perú en lugares donde la vida humana no vale nada… Decir que España es una tierra mas oscura me parece una afirmación harto pretencioso, por no tacharla de hilarante. Solo una persona que no ha catado mundo en su vida puede lanzar tales barrabasadas.

Un sicario puede pegarte un tiro con una cal.44, y cagarse dentro de tu destrozada cabeza, que nunca podrá superar a personajes que solo les basta firmar un documento, o poner dos ceros de más en una cuenta, para matar de hambre a un país… en cualquier caso volvemos a lo mismo, culpamos e instrumentalizamos determinados elementos, en argumentos falaces para solucionar las cosas de la forma menos inteligente posible. El “akulliku”, es una costumbre pre-hispánica muy común en toda la región andina, y la hoja de coca es un medicamento en su uso común… no se yo, a lo mejor crees que en Perú hasta nosotros los españoles, nos drogamos hasta las patas todos os días…paradójicamente, el consumo de drogas recreativas es mayor en nuestro país.

No podemos culpar a todo un país, ni despreciar el material o bien cultural benigno de todo un tronco étnico por la incapacidad de nuestros políticos a la hora de educar a su pueblo…No es un problema de producción, es un problema de educación, problema que conlleva su propia demanda, y como bien todos sabemos, si no hay demanda, no hay producción.

En la guerra siempre ha resultado mucho mas efectivo, cortar las vías de suministro, cansando y desmotivando al enemigo, pero siempre estará el chupatintas de turno involucrando civiles, cometiendo crímenes contra los derechos humanos, y en consecuencia, provocando indirectamente mas muertes que un soldado armado hasta los dientes. Con el estómago vacío matas, por una medalla mueres…los soldados son meros instrumentos.

No justifico, ni incentivo a la gente a consumir cocaína, simplemente expongo lo que en verdad es la coca, “producto que he probado, de hecho doy fe de sus propiedades”… si tuviéramos que depender de personas como tú, no tendríamos ni codeína para a tos.

En cuanto a la anécdota…si no vas a contarla, ahórrate el titular.

MrGris
      Participante

-Jajaja… has respondido a las dos preguntas que te he dicho que no respondas y no has contestado a las que he dejado caer al principio(en el primer mensaje). Debe ser algo intencionado, solo quería saber si habías estado en algún lugar de esos peligrosos, viviendo alocadas aventuras.

-España es mucho más oscura porque allí la violencia y el odio están a la luz, aquí yacen ocultas en las falsas sonrisas, el arte de aparentar, lo políticamente correcto, la hipocresía del pero, la manipulación de la información… Un estado que se dice democracia, tiene un rey y permite que se celebre a su Ex-dictador y gran pare de sus genocidas es sin duda alguna oscuro en demasía. Aquí tenemos mas oscuridad cubriendo el rojo de la cunetas, allí el rojo rebosa cada día. Al menos eso creo yo.

-Por cierto, ya te he dicho mil veces que dejes de interpretarme como si supieses que pienso, existe un numero finito de lineas entre las que se puede leer. Sacar esto(“si tuviéramos que depender de personas como tú, no tendríamos ni codeína para a tos”) de dos preguntas es justo eso. No van por ahí los tiros… o puede que si… pero no, aun no he dicho nada que pueda dar a entender eso o lo opuesto. Solo quería que pensases en eso, en vez de soltarme esa perorata. Nada más.

-Yuko (Xxxholic)

fernando
      Participante
      Exterminador de Niños Rata

prefiero un narco que regale cosas a la gente y de plata en el poder a un político corrupto que no haga nada total los dos ganan plata

MrGris
        Participante

Ves, este es el problema. ¿por qué tenemos que elegir entre algo malo y algo peor?

En realidad esa pregunta esta mal formulada, sobra el “tenemos que”. Esa forma de pensar tan pesimista y conformista es la que permite que todo siga así de mal, por lo menos, y eventualmente empeorando(si eliges al peor). Hasta que no elijamos entre algo bueno y algo malo( al menos) no tendremos siquiera posibilidad de mejorar.

Empezar a pensar así es difícil. Diréis “pero si ambas opciones son malas…” ¿solo hay dos opciones? ¿no se puede buscar una tercera vía, un camino que no sea blanco o negro? ¿que os lo impide?

Perdón ya se que no tiene mucha relación con el hilo pero si con la respuesta anterior.

-Yuko (Xxxholic)

Rus
      Participante
      ModeradorRedacción
      Challenger

No, no he estado, ni deseo estar en zonas peligrosas, zonas que las propias compañías de viajes, o la propia policía te señalan, no visitar. Los departamentos más peligrosos que hay en el Perú se los ha recorrido la familia de mi pareja centenares de veces, y te quedas apabullado por las macabras anécdotas que se viven en la selva… Definitivamente Mr Griss, no sabes de que hablas… siguiendo por la misma línea, un Japonés ignorante que desconoce las luces y sombras de Colombia por citarte un ejemplo, podría creer que su país es peor hasta el punto de compararlos y sacar conclusiones más que erradas.

¿En España existe la corrupción?, por supuesto, pero nada que ver con la corrupción a la que se ve sometido el pueblo peruano. Hace relativamente poco nos han incautado material en la frontera con Chile, y ha sido tan sencillo como “ayudar” al encargado policial en el puesto aduanero. No me sellaron los 90 días de estancia obligatorios para turistas, con salidas fechadas a los 3 meses, obligándome a pagar una multa enorme sin haber llevado apenas 20 min. en el aeropuerto de Lima. Podría citar cuando un funcionario de migraciones me invitó formalmente con la puerta abierta de su oficina a cruzar la frontera descaradamente para renovar 90 días de estancia, infringiendo el convenio consular entre Perú y España, solo para evitar pagar dicha multa. Podría citarte la cantidad de turistas que tienen que pagar presuntos peajes que dejan un dineral enorme en las aduanas nacionales “el colmo es que este fenómeno se da en las fronteras regionales, especialmente entre Arequipa y el resto de la región sur del Perú”. El nivel de delincuencia es fruto de esa mala política llevada a cabo hacia funcionarios corruptos del gobierno que entorpecen el progreso evitando que Perú sea un modelo a seguir en la región andina. La corrupción en España, pasa a ser un hecho aislado cuando lo comparamos con la frecuencia en la que dicha corrupción se da en el Perú, y de este país llevo informándome 3 años gracias a las extensas conversaciones que he tenido con mi pareja del Cusco.

Que un sujeto como tú, que no ha pisado latinoamerica en su vida, crea saber más que un español que lleva ya 3 meses en Perú, y una latina que ha vivido 1 año y medio en nuestro país, es el colmo…por no decir otra cosa. No puedes comparar dos países, desconociendo por completo uno de los dos, es muy presuntuoso por tu parte…el día que ingreses como turista a Perú, hablamos, mientras tanto habla con latinos que viven en tu país para ilustrarte… De Perú, podemos aprender muchas cosas que mejorarían sustancialmente nuestro país, y sus políticas para la corrupción no es una de ellas.

En 25 años en mi país, jamás la corrupción ha llamado a mi puerta, en el Perú, el grado es similar al grado de corrupción que existe en Bulgaría, un país del cual se, lo que mi abuela me ha contado. Según el índice Global de Competitividad, Perú aparece en la lista de los países menos corruptos, “siendo el 1, el menos, y el 138, el más corrupto”, en el puesto número 107.

5 de los 10 países más corruptos del mundo son iberoamericanos

¿El odio y la violencia están a la luz en España? ¿Que me has visto? ¿Cara de anchoa?… la tasa de homicidios es de 6,74 por cada 100.000 habitantes. La PNP “Policia Nacional del Perú”, apenas actúan por temor en las avenidas Tacna, Jirón Moquegua, Javier Prado, Francisco Castillo, Ribeyro y un largo etc, debido al grado de inseguridad, y a la impunidad frente a los sicarios, cogoteros, ladrones o traficantes que no se cortan un pelo en rajarte, marcarte la cara, dejarte en pelotas en la calle, o pegarte un tiro. Tampoco actúan en cientos de zonas ubicados en Madre de Dios, La Pampa, Trujillo, Puerto Maldonado… debido a la cantidad de traficantes que recorren sierra y selva extorsionando, secuestrando y asesinado personas, explotando pueblos enteros para la excavación ilícita de oro, plata etc… o evitar ser acorralados y asesinados por fuerzas revolucionarias como “sendero luminoso”, que pese a su aparente inactividad aún sigue asesinado soldados, policías y funcionarios en pleno 2016. Podríamos citar los casos de abandonos de niños, la explotación infantil o el grado de prostitución, acompañado por el trafico de personas provenientes de regiones selváticas, tribus nativas que son explotadas por maleantes de poca monta.

¿Manipulación de información?… Dime un solo periódico, una sola radio, o un solo programa de televisión, que no dependa de los intereses ideológicos del país. La manipulación de cognición social, política, periodística, no verbal y episódica son las mas frecuentes aquí, destacando los casos escandalosos del grupo Comercio “radio, televisión y periódico” por estar involucrado en la campaña de Ollanta Humala, la distribución de periódicos “Chicla”, que encubrieron la realidad política del Perú en tiempos de Fujimori, o la marcha nacional contra el aborto que encubrieron hace 1 año debido al gran desempeño económico de las distintas industrias dedicadas a estos menesteres. No existe una ética en la malla curricular de estos canales, no se ha establecido una entidad reguladora que vele por la calidad informativa, no se realizan supervisiones adecuadas en el vertido informático y no se evalúa la información recibida.

Quítate la venda de los ojos…ningún país confesado democrático lo es, ergo no tiene sentido lamentarse de la tesitura por la que pasa nuestro país, al ser la democracia, un sistema político efímero. El voto aquí es obligatorio, con una penalización económica en caso de no asistir a las urnas, aquí las cosas son mucho mas radicales, mucho mas binarias que en mi país de origen, las alternativas no existen, y muchos candidatos en fuerzas menores han sido expulsados, acosados o untados hasta la médula. La sanidad no es pública, la educación se muestra ineficiente al no incluir contenido o materia social, las prestaciones del estado son escasas, no existe la jubilación, y en general, la mayor parte de los deseos o inquietudes sociales quedan en el camino. Si crees que España es un país infinitamente más injusto que Perú, pregúntales a todos los latinos que viven en tu país, que demonios hacen allí.  Perú está creciendo económicamente, aquí te encuentras mas de 100 ofertas de trabajo diarias en el periódico, “y va en aumento”, las cosas son baratas, y quien trabaja duro, sobresale al final…esos son los motivos principales por los cuales muchos regresan, aunque no descarto la xenofobia como factor añadido.

MrGris
      Participante

-Yuko (Xxxholic)

fernando
      Participante

hola yo soy de suramerica especificamente en colombia somos un pais en guerra subdesarrollado y con bandas paramilitares vivimos en una plutocracia (dictadura del dinero) somos un pais  en  la que los narcos hicieron mas que todos nuestros alcaldes es fasilisimo sobornar un policia y algo que no hay en españa ni en otros lugares cuando vas al servicio militar obligatorio si tienes que pelear no hacer practicas ir a la guerra y si quieres no hacerlo y eres un gomelo 3 salarios minimos y el dos porciento de todo tu capital ademas los partidos solo tienen una diferencia que uno quiere pas y el otro no algunos niños saben mas que algunos adultos exportamos cigarrillos alcohol y drogas  tenemos 1000000 de victimas del conflicto y usted se preguntara por que pues por que guerras entre nosotros tenemos artisimas y si quiere le muestro alguien sabe por que nuestro mejor politologo es mediocre es por que hemos tenido tantas guerras “civiles” una lista pequeña:la guerra de los mil dias

la patria boba

la separacion de la gran colombia

guerra colombo peruana

guerra civil 1854

guerra  de la disulcion de la confederacion granadina

guerra de disulcion de los estados unidos de colombia

guerra del bogotaso (la actual)

separacion de panama

no has escuchado lo de un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirse pues es igual pero a lo burro  y por que por que queremos una mejor vida y nos rebelamos y normalmente eso lo que pasa es o un bando vence o hacen la paz con unas condiciones  y cada ves estas guerras se polarisan mas de centralistas y federalistas a comunistas y facistas pd:es lo simplifique para que todo el mundo lo entienda

fernando
      Participante

hola solo quería preguntar si alguien aquí es de colombia es que si haces chistes de la corrupción en Colombia a un español te sientes mal de que el se ria por que se esta riendo de tu país y pues abecés te ofendes o hay gente que se ofende pero si es entre colombianos  no te ofendes por que te estas riendo de tu pais

Mostrando 11 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.