Indie

Inicio Foros Discusión General Música Indie

Etiquetado: ,

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Publicaciones
    • #96546

      MrGris
      Participante
      • Mensajes: 1108
      Superviviente de Juego de Tronos

      Hoy voy a contaros lo que es para mi la música Indie. Lo voy a hacer por varios motivos, el principal es que esta semana el gran grupo de indie español, Vetusta Morla, ha fichado por Sonic Records. Esta es una de las compañas discográficas de esa grandes que opera por todo el mundo. Esto significa que el grupo estrella dentro del indie español pasa a formar parte de la industria discografica y al parecer se ha abierto un debate sobre “lo que es el indie”.

      -¿que significa “Indie”?

      Es muy fácil saber que grupo es indie y cual no. No tiene nada que ver con su estilo musical, tamaño, alcance o procedencia. Tiene que ver con su sistema de organización. Los grupos englobados dentro del indie son los que actúan de forma independiente. Es decir no dependen de grandes organizaciones discográficas. Ellos se financian y organizan sus propios proyectos(discos, giras, actuaciones…) En ocasiones forman su propia compañía discográfica para llevar a cabo esa tarea.

      Al depender de si mismos estos grupos no pueden organizarse a gran escala como otros mucho mas conocidos. Al no poder organizarse a gran escala suelen ser poco conocidos, casi marginales. Sin embargo están ahí, haciendo música muy buena que muy poca gente puede disfrutar. ¿música muy buena? no todo es bueno, claro, pero al no tener tantas facilidades como los grandes grupos se esfuerzan más para destacar por su calidad y persistir.

      -¿cual es el problema?

      El problema es mismo que la industria musical es… muy parecida. Demasiado encorsetada y repetitiva. La gente culta quiere cosas distintas, variar un poco. Música de mejor calidad en ocasiones. Entonces se fijan en los grupos pequeños y desconocidos, los independientes. De este modo el indie pasa a ser música asociada a la gente culta, a la gente “que esta en la honda”. Refinada, con gustos exquisitos.

      De este modo aquellos que quieren dar se las de refinados y cultos se presentan como grandes entendidos del indie, aunque como yo, no tengan ni idea. Se transforma en una moda. Como pasa con todas las modas todo el mundo sabe mucho sin tener ni idea. Ya que son expertos(que no saben nada) acuden a todo lo indie en masa sin fijarse en la calidad, simplemente por que tienen la marca de indie.

      En ese punto la industria ve negocio allí, en esos pobres muertos de hambre que antes no suponían interés(dinero) alguno. Muchos grupos indies, como Vetusta Morla o incluso algunos creados por la industria para ser indies aparecen y se masifican. Dejan de ser indies. El problema: seguimos a esos grupos por que son indies, aunque su música apesta(no es el caso de Vetusta morla)

      Luego si seguimos a los grupos por el hecho de ser indies y dejan de serlo(se pasan a la industria discográfica, para sacar mas beneficio, por comodidad…)  a no podemos ir de tipos cultos y refinados de gusto exquisito y bohemios. ¿que hacemos? Pues muy fácil, seguir diciendo que son indies(independientes) aunque sea mentira.

      -El debate antes mencionado

      El bandazo de Vetusta Morla(es un nombre muy interesante) ha abierto e debate sobre ¿que son los grupos indies? pero no hay nada que debatir. En el momento en el que deja de ser independiente, deja de ser indie. Aunque su música siga siendo igual. Si queréis hablar con propiedad podéis decir que fue un grupo de origen indie, lo que tiene merito, han llegado lejos por su propio esfuerzo, no por el de una discográfica.

      Eso o quita que dejes de seguirlo o no. La musica te tiene que gustar por como es y lo que dice. No por como se llama.

      Al menos eso pienso yo, seamos democráticos y relativistas:

      -¿que pensáis vosotros?

      (ahora es cuando os toca responder algo mas o menos coherente en el post)

      "en este mundo no existen las coincidencias, solo lo inevitable"
      -Yuko (Xxxholic)

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.