Filosofía(ahora en serio)

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    • #2566

      Bernabe4869
      Participante
      • Mensajes: 379
      Exterminador de Dinosaurios

      Dejando el tema de filosofía humorística de j'adore me gustaría que cada uno compartiese las teorías filosóficas que tengan, ya puede ser teorías ontológicas, teorías de carácter ético… Empezaré con una breve crítica al platonismoYo llamo platonismo a toda teoría para la que la realidad está escindida en dos mundos: un mundo verdadero, dado a la razón inmutable y objetivo, y un mundo aparente, dado a los sentidos, cambiante y subjetivo. Al mundo verdadero le corresponde la eternidad el bien y el alma, mientras que al mundo aparente le corresponden el nacimiento y la muerte y se relaciona con el mal y el cuerpo.El platonismo es una filosofía que busca siempre sustancias donde solo hay devenir. Como dijo Nietzsche una vez:"sólo individuos con un tono vital bajo pueden creer en la fantasmagoría de un mundo trascendente". La cultura occidental se inventa un mundo verdadero para encontrar consuelo ante lo terrible del único mundo existente. Esta es mi breve crítica a la corriente filosófica precursora de las grandes religiones occidentales.

    • #38676

      ☭cecilius☭
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      • Mensajes: 1581
      Matadragones

      Pole.Adios.l

    • #38677

      Bernabe4869
      Participante
      • Mensajes: 379
      Exterminador de Dinosaurios

      Aprovecho para hacer también una copia de la teoría ontológica que posteé en el otro tema de Filosofía[font=arial, sans-serif]TEORÍA ONTOLÓGICA DE SARTRE[/font]Sartre desarrolla su teoría ontológica en su obra fundamental "el ser y la nada", en ella divide la realidad en dos regiones: el ser en sí y el ser para sí.El ser en sí es el ser de las personas, por decir, sería la persona en tanto que subjetividad, es el ser de las cosas, de los objetos. El ser es positividad, realidad, actualidad, en él no está presente la nada, simplemente es. Este ser no es consciente, pues la consciencia exige una especie de escisión, de hueco en el ser, y el ser en sí está lleno, es un puro hecho, sin causa, sin razón, su existencia es absurda.El ser para sí es el hombre, en el hombre podemos distinguir dos niveles distintos, el propiamente humano y libre, y la parte común con los seres no humanos, la dimensión de cosa u objeto, la existencia ya hecha; Esta tiene cuatro aspectos principales:-El hombre es cosa en primer lugar por su cuerpo-El hombre es facticidad por su pasado-El hombre es cosa por su situación-La muerte nos convierte definitivamente en una cosa, en algo ya fijo, establecido. Con ella culmina el absurdo de la existencia: "Es absurdo que hayamos nacido, es absurdo que muramos"La parte de nosotros que va más allá de las cosas es la subjetividad, la conciencia. Implica:-Que nos relacionamos intencionalmente con las cosas: las queremos, detestamos, conocemos... puesto que somos un ser en el que todo está por hacer, un ser abierto, cuya esencia deber ser construida, debemos salir al exterior para buscar en los otros y en los seres que nos rodean las vivencias que nos ayuden a construirnos. Este sentido deque la conciencia tiene hacia las cosas es la intencionalidad.-Que somos conscientes de nosotros mismos: Además de conocer y tender al exterior, la conciencia tiene la capacidad de volverse hacia sí misma, de ser conscientes de uno mismo. Existe un conocimiento básico de nuestra subjetividad: antes de cualquier acto de reflexión, la conciencia tiene cierta noticia de si misma, es la forma implícita de autoconciencia.En el conocimiento explícito de nuestra propia conciencia nos captamos a nosotros mismos como objetos, somos conscientes de nosotros mismos.El hecho de estar presente la conciencia ante sí misma es un signo de la existencia de una cierta dualidad o separación interior de la conciencia, pues no parece posible el conocimiento de uno mismos sin una cierta distancia. Eso que separa no puede ser ninguna cosa, es más bien un no ser, es la nada. Mientras que el ser en sí es lo lleno, el ser para sí está hueco, en él hay un vacío, una cierta nada. Esta nada presente en el interior del hombre es lo que le hace ser libre, le permite estar siempre abierto al futuro.Con todo ello Sartre se enfrenta al pensamiento sustancialista y existencialista típico de la filosofía occidental.

    • #38678

      Maka
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      Superviviente de Juego de Tronos

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    • #38679

      ☭cecilius☭
      Miembro
      • Mensajes: 1581
      Matadragones

      Jajajajaaaaaaaa +1

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