Desastre en el pacífico colonial Español "S.XVI-XVIII"

Inicio Foros Discusión General Historia Desastre en el pacífico colonial Español "S.XVI-XVIII"

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Publicaciones
    • #97181

      Rus
      Participante
      • Mensajes: 719
      ModeradorRedacción
      Challenger

      Instrumentalizar y caricaturizar la imagen de los conquistadores Españoles, es algo común en personas que odian y aman fanáticamente este episodio de la historia de nuestro país. Si bien podemos estar orgullosos de las épicas victorias y aportes culturales que hemos implantado en tiempos coloniales, hemos de ser consecuentes y reconocer los tropiezos, por muy puntuales que hallan sido, así como las políticas abusivas contra los indígenas,y para ello es preciso tragar muchos libros. Hoy hablaremos de el mayor desastre a manos de un ejército indígena contra los Españoles.

       

      Los mapuches fueron un pueblo nativo americano, situado en las regiones ubicadas en gran parte de lo que hoy conocemos como Chile, empujados desde sus tierras ancestrales en Argentina, fruto del avance colonial Español, que los forzó a asentarse al otro lado de los andes, en el actual valle de Aconcagua así como en la Isla de Chiloé. Este pueblo realizó un acusado proceso de adaptación tecnológico, mucho mayor que el realizado por los Incas, algo sin precedentes al no haberse visto apenas en otras regiones de Sudamérica hasta aquel entonces, empleando el acero, armas de fuego, caballos y un largo etc, en contra de los españoles.

      El pueblo mapuche ofreció una resistencia tenaz desde mediados del siglo XVI aproximadamente, saqueando y destruyendo hogares, raptando hombres, niños y mujeres, y elaborando eficaces razzias contra los españoles, lo que precisó reformas por parte del virreinato del Perú y la corona de España para apaciguar estas revueltas. Así un conquistador de origen extremeño, enviado por el mismo Francisco Pizarro, llamado Pedro de Valdivia, con refuerzos militares provenientes de Perú, a cargo de Francisco de Villagra, tenían instrucciones de reforzar las ciudades fundadas, facilitando la conexión entre Villarica y Valdivia, formando fuertes en Tucapel, Purén y Confines. En el año 1553 de nuestro señor, 6.000 indígenas atacaron Tucapel, y los españoles optaron por una retirada hacia Purén y Lautaro. Cuando llegaron los refuerzos atacaron y avanzaron a Tucapel, y perdieron los españoles. Valdivia en un intento de escape sufrió la suerte que no supieron aprovechar los aztecas con Cortés, lo apresaron y lo asesinaron. Concepción fué atacada 3 veces a la llegada de Mendoza en 1557, quién fuera virrey del Perú en remplazo de Valdivia. Los mapuches, con 3.000 hombres atacó a Mendoza en Concepción, salvándose los mapuches tras una derrota al carecer los españoles de caballos.

      Últimos momentos de Valdivia (Grabado S.XIX)

      “Últimos momentos de Valdivia (Grabado del siglo XIX)

      Mendoza, confiado avanzó al sur con su ejército, siendo víctima de una intensa guerra de guerrillas, desgastando las filas sistemáticamente. Mendoza reconstruyó Arauco en 1558, y fundó Cañete, y siguieron más al sur, reforzando el fuerte Valdivia, reconstruyendo Villarica, hasta Reloncaví. El 16 de abril de 1558 arribó en La Imperial. En 1558 capturaron a Caupolicán, y lo empalaron salvajemente para asustar a los indígenas. Hubo una paz hasta 1560.

      La guerra de Arauco costó más a los españoles que toda la conquista hasta aquel entonces según palabras de un noble español de la época. Desde el primer conflicto entre españoles y mapuches “Batalla de Reinohuelén”, hasta la mitad del siglo XVII, murieron 30.000 españoles y mas de 60.000 indígenas a causa del conflicto, ya que la guerra, continuó a partir del año 1563 tras la muerte de Francisco de Villagra y la debilitación de los territorios pertenecientes a la colonia tras una epidemia de viruela. Las bajas a lo largo del conflicto se estiman, egún el Butamalón de Eduardo Labarca en 30.000 españoles sin contar auxiliares indígenas…peor son las estimaciones, en mi opinión alcistas de Molina “50.000”.

      Guerra de Arauco

      Durante los conflictos, Valdivia necesitó incorporar ingentes cantidades de material bélico, algo insólito si nos atenemos al desarrollo de la conquista hasta el aquel entonces, necesitando en uno de los casos, la predisposición de 600 soldados, 6 piezas de artillería y 1.000 caballos en el puerto de la Serena en 1557. Felipe II durante la Audiencia Real de Chile en el año 1568 calificó de “ineptos” y “sin prestigio” a los conquistadores que allá se encontraban, enajenando a Rodrigo de Quiroga de su cargo sin miramientos como gobernador. Martín García Oñez de Loyola dijo en el año 1592 los siguiente:

      -” Preferimos que nos echen a las galeras que ir a prestar servicio a la guerra de Arauco.”

       

      Martín García Oñez

      “Martín García Oñez de Loyola”

      Los valientes e invencibles conquistadores que todos imaginan, estuvieron siendo sistemáticamente acosados por un grupo de indígenas impetuosos en sus labores en el campo de batalla, tanto que consiguió hartar a Felipe II, y que sus mas honorables mandatarios prefirieran literalmente morir en la mar, que prestar servicio en Arauco. Un panorama y unos datos bibliográficos que desmontan esa caricaturesca visión de los hechos. Solo en el año 1600 Gregorio Serrano, en una carta al gobernador Alonso de Rivera dice que desde la muerte de Oñez de Loyola a la fecha habían perdido 700 soldados, 300 mujeres y niños fueron capturados, se perdieron 500.000 cabezas de ganado y 10.000 caballos, se produjeron deserciones de españoles que prefirieron optar por la rebeldía, y la rendición, pasando a ser esclavos de los mapuches. Alonso de Ribera en 1600 necesitó pertrechar y mantener un ejército de 1.500 hombres profesionales tras las reformas estratégicas en las cuales definieron fronteras y defendieron pasos y caminos. Adicionalmente en 1602 y 1603 se solicitó a la Corona Española el envío de 5,000 soldados profesionales de la propia península para fortalezer la frontera del Bio Bio y otros 4.000 en Valdívia, es decir, 9.000 hombres.Alonso García en 1606 precisó de 1000 hombres aparte, traídos de Buenos Aires, Lisboa y Mendoza contando con la aprobación de la Corte Española y la Iglesia Católica. Para 1608 se cita, solo disponía de 2.000 hombres y apenas 1000 yanaconas.

       

      Alonso de Ribera

      “Alonso de Ribera”

      España llegó a instaurar una política de Guerra Defensiva en 1612 bajo la ordenanza del propio Virrey del Perú por instrucciones de Felipe III ante la incompetencia de estos por sofocar revueltas, prevenir hambrunas, asedios, destrucciones sistemáticas de ciudades etc… Entre 1655 y 1661, se capturaron 1.300 españoles, sin contar bajas en combate fruto de las guerrillas, y le costó a la corona el equivalente a 8.000.000 de dólares la faena. De los 30.000 muertos.

      30.000 fueron los muertos fechados, de los cuales 15.000 eran muertos directamente en los enfrentamientos, el resto, fruto de las enfermedades, y no es una estimación de un autor, es una estimación oficial del Virreinato en el año 1664. Lumbe estima en 50.000 los muertos en el periodo 1550-1790 al considerarlas demasiado bajistas.- Encina y Castedo, “Resumen de la Historia de Chile” 2006 tomo 1 página 36, y Juan Ignacio Molina en el Compendio de la Historia Civil del Reyno de Chile “1989, página 27.

       

      Fuentes:
      “Bestiario del Reyno de Chile” – Lukas, 1934-1988 .
      “Compendio de la historia civil del Reyno de Chile” – Molina, Juan Ignacio, 1989
      “Historia general de el Reino de Chile” – Rosales, Diego de,1603-1677 .
      “Resumen de la Historia de Chile” Encina y Castedo 2006.

      • Este debate fue modificado hace 7 meses, 2 semanas por  Rus.
      • Este debate fue modificado hace 7 meses, 2 semanas por  Rus.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.