AAR – Advanced Tactics Gold – War in the East

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      Sotomonte
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      Cierrabares Pro

       

       

      Buenas gente:

       

      No hace mucho adquirí este Advanced Tactics Gold en las ofertas de Steam de este verano y todavía estoy aprendiendo a jugarlo, de forma que pensando en ello me dije: “¿cuál es la mejor forma de aprender a manejar este juego?… ¡¡echarse de cabeza con uno de los escenarios más grandes y complicados, claro está!!

      Advanced Tactics Gold es el típico juego de “hexágonos y fichas” que intenta trasladar al jugador las sensaciones propias de los wargames tradicionales de mesa pero, al contrario que otros juegos, de una forma relativamente sencilla. Aunque el juego dispone de algunos mapas históricos su “peculiaridad” está en sus opciones de crear juegos aleatorios desde cero, además de un potente editor que nos permite crear nuestro propios mapas (aunque como todos los editores ellos supone no poco trabajo)

      Tenemos un mapa dividido en hexágonos que representan diferentes tipos de terrenos por donde mover nuestras unidades, dichos terrenos ofrecen diferentes estadísticas de movimientos y defensa dependiendo de las cualidades del propio terreno, del clima y de la unidad que los cruza, a su vez las unidades también está en posición de toda una panoplia de estadísticas que nos dan sus características de movimiento, combate, defensa, gasto de suministros, etc… vamos, nada que pille de sorpresa a cualquier aficionado a los juegos de estrategia.

      Mi intención es ir aprendiendo a manejar el juego y al mismo tiempo escribir un pequeño AAR en este foro… ¿qué es una AAR? Literalmente es un “After Action Report”, vamos lo que viene siendo ir explicando lo que ha pasado a lo largo de la partida a medida que se desarrolla. En su día hice algunos en otro foros pero nunca llegué a terminarlos (suelen ser muy largos). Tampoco pretende ser un AAR muy exhaustivo ni prolijo, serán poco más que pequeños reportes.

      El mapa que he decidido utilizar para el AAR es uno de los más grandes que he encontrado en el banco de escenarios del juego, el War in the East, un mapa que prácticamente llega al máximo que permite el juego en extensión más de 200×200 hexágonos … es tan grande que la IA en su turno puede tomarse tranquilamente más de media hora (esa es otra de las casusas por las que he elegido este escenario para el AAR, porque va a ser de un desarrollo muy lento).

      Elegiré el bando del Eje para la partida, bando que empieza con un ejército más experimentado pero que empieza con menos capacidad de producción (será también un buen método de ver como se comporta la IA en cuestión de producción he investigación)… pero vayamos por partes:

       

      En este escenario de War in the East disponemos tanto de capacidad productiva como de capacidad de investigación (Advanced Tactics Gold permite al creador de un mapa decidir en estos aspectos pudiendo ver mapas basados en operaciones concretas donde el jugador no puede ni producir ni investigar teniendo que jugar con lo que se le ofrece de inicio o atraves de eventos). La producción se basa en “Centro de Producción” (lo que viene siendo fábricas) donde podemos fabricar hasta cinco series diferentes de “productos” (suministros, puntos políticos, infantería, artillería, carros, camiones, etc.) a los que tendremos que dar un porcentaje de fabricación (hay un 100% de capacidad productiva en cada Centro y debe de repartirse entre las diferentes series de producción):

       

      Este es un ejemplo de un Centro de Producción. En él, estamos fabricando carros medios, carros ligeros, semiorugas y cañones AT. Dedicamos un 30% de la capacidad de producción a los carros medios, con lo que conseguimos 1 de carros medios cada turno; dedicamos un 40% a los carros ligeros, con lo que conseguimos 2 de carros ligeros cada turno; dedicamos un 20% a los semiorugas con lo que conseguimos 2 cada turno; y dedicamos un 10% a los cañones AT con lo que conseguimos 1 cada turno

       

      La investigación se lleva a cabo con Cartas de Tecnología, cartas que cuestan Puntos Políticos (que se producen como cualquier otro bien en los Centros de Producción), cada carta nos sube un nivel de tecnología en relación a una rama que, normalmente, nos proporciona unidades con mejores cualidades. Una vez se investiga una nueva unidad hay que actualizar las unidades ya desplegadas en el mapa gastando de nuevo Puntos Políticos:

       

      Esta es la carta de investigación que nos permitiría pasar de los Cazacarros nivel 1 a los Cazacarros nivel 2, lo que nos dará un 25% más de HPs y una efectividad extra contra carros del 25%. La carta como puede verse cuesta 380 Puntos Políticos.

       

       

      Otra cosa en la que hay que nos podemos ver obligados a gastar Puntos Políticos es el los eventos. En este juego hay dos clases de eventos: los que viene implementados por el propio creador del mapa y que en ocasiones se producen sí o sí (sin gasto alguno por parte del jugador) y otro que aparecen en forma de Cartas de Eventos y que el jugador deberá “comprar” con Puntos Políticos. En el escenario en cuestión empezamos con estas dos Cartas de Eventos:

       

      Estas son las cartas con las que empezamos el escenario War in the East: una carta “Ofensiva de 1941” que no nos cuesta Puntos Políticos que nos dara un bonus en las estadisticas de combate y la carta “Adquirir Equipamiento de Invierno” que cuesta 500 Puntos Políticos y nos dará bonus cuando lllegué el invierno.

       

      Como se puede ver, las necesidades de Puntos Políticos, Suministros y de nuevas unidades que sustituyan a las perdidas en combate hacen que tengamos que pensar muy bien a que dedicamos nuestra producción.

       

      El sistema de combate es muy sencillo: las unidades deben de estar cerca de sus HQ más directos para tener bonus al combate y la moral, cuando atacamos a una unidad enemiga tenemos dos estadísticas de combate, una posible penalización pro apilamiento (si atacamos con muchas unidades podemos crear un cuello de botella) y un bonus por flanqueo (si atacamos desde varios hexágonos a una unidades enemiga tendremos un mayor bonus). Este último bonus también se ve afectado si en el combate participan unidades de la misma formación (mismo Cuerpo, División, etc) o unidades de diferentes formaciones (sería equivalente a un bonus por mantener la “integridad” de las formaciones).

      Como puede verse, este tipo de bonus y penalizaciones son las más comunes en los wargames.

      En lo referente a artillería y aviación, antes de atacar a una unidad enemiga y si dicha unidad esta en el radio de acción de una unidad amiga de artillería y de bombardeo, podemos lanzar operaciones de ataque con dichas unidades que causaran varios efectos beneficiosos para el posterior ataque por tierra como son, además de las posibles bajas, una reducción del atrincheramiento, la moral y la preparación de la unidad enemiga, de forma que es conveniente mantener cerca del frente unidades de artillería (aunque suelen ser más lentas a no ser que le adjuntemos elementos que aumenten su velocidad como camiones o en todo caso caballos) e ir moviendo las unidades aéreas a aeródromos cercanos al frente de batalla.

       

      Aquí se pueden ver algunas de las estadísticas de una unidad, concretamente de una MG de las SS (las SS tiene mejores estadísticas que las unidades del Heer, que a su vez tiene mejores estadísticas que las unidades de los aliados menores del Eje como los rumanos, italianos, etc).

       

       

      Expliquemos un poco cual es la situación en el frente.

       

      Aquí un mapa en gran resolución que muestra todo el mapa (solo se ven las unidades enemigas que vemos desde nuestras posiciones en el frente, ya que está activada la FOW):

      http://www.mediafire.com/view/1nq7oii67sq7s68/War%20in%20the%20East_map%200_turn0_round1_a.jpg#

      Como es un archivo tan grande he tenido que subirlo a Mediafire.

       

       

      Esta es la OOB (Oden de Batalla) del Eje:

       

      OKW

      Grupo de Ejércitos Norte

       

      – XXIII. Armeekorps

      254º División de Infantería

      251º División de Infantería

      206º División de Infantería

       

      – Befehlshaber des Rückwärtigen Heeresgebietes Nord

      207º Sicherungs Division

      281º Sicherungs Division

      285º Sicherungs Division

      Adjunto un Pionierbattallion

       

      – 18º Armee

      291º División de Infantería

      Adjuntos dos Armeeartillerie y un Baubatalion

      + I. Armeekorps

      11º División de Infantería

      21º División de Infantería

      1º División de Infantería

      185º Sturmgeschützabtellung

      tres Korpsartillerie

      un Pionierbattallion

      + XXVI. Armeekorps

      271º División de Infantería

      61º División de Infantería

      un Korpsartillerie

      un Baubattallion

       

      – 4º Panzergruppe

      3º Pnazer División de las SS Totenkopf

      616º Panzerjägerabteilung

      un Pionierbattallion

      + XXXVIII. Armeekorps

      58º División de Infantería

      + XXXXI. Armeekorps (mot.)

      1º División Panzer

      6º División Panzer

      3º División de Infantería (mot.)

      290º División de Infantería (mot.)

      dos Korpsartillerie

      unPionierbattallion

      + LVI. Armeekorps (mot.)

      8º División Panzer

      36º División de Infantería (mot.)

      269º División de Infantería

      559º Panzerjägerabteilung

      un Korpsartillerie

      un Baubattallion

       

      – 16º Armee

      253º División de Infantería

      un Armeeartillerie

      un Pionerbatallion

      + II. Armeekorps

      12º División de Infantería

      121º División de Infantería

      32º División de Infantería

      600º Sturmgeschützabteilung

      tres Korpsartillerie

      un Baubattallion

      un Pionierbattallion

       

       

       

      Grupo de Ejércitos Centro

       

      – 2º Panzergruppe

      255º División de Infantería

      dos Armeeartillerie

      + XII. Armeekorps

      45º División de Infantería

      34º División de Infantería

      31º División de Infantería

      192º Sturmgeschützabteilung

      201º Sturmgeschützabteilung

      654º Panzerjägerabteilung

      seis Korpsartillerie

      un Baubattallion

      un Pionierbattallion

      + XXIV. Armeekorps (mot.)

      1º Kavalleriedivision

      3º División Panzer

      4º División Panzer

      10º División de Infantería (mot.)

      267º División de Infantería

      521º Panzerjägerabteilung

      dos Korpsartillerie

      un Pionierbattallion

      + XXXXVI. Armeekorps (mot.)

      10º División Panzer

      2º División Panzer de las SS Das Reich

      4º División Panzar de las SS Polizie

      un Pionierbattallion

      + XXXXVII. armeekorps (mot.)

      17º División Panzer

      18º División Panzer

      29º División de Infantería (mot.)

      167º División de Infantería

      611º Panzerjägerabteilung

      dos Korpsartillerie

      un Pionierbattallion

       

      – 4º Armee

      268º Sicherungs Division

      dos Armeeartillerie

      dos Baubattallion

      + VII. Armeekorps

      7º División de Infantería

      23º División de Infantería

      258º División de Infantería

      268º División de Infantería

      221º Sicherungs Division

      203º Sturmgeschützabteilung

      529º Panzerjägerabteilung

      tres Korpsartillerie

      un Baubattallion

      un Pionierbattallion

      + IX Armeekorps

      292º División de Infantería

      263º División de Infantería

      137º División de Infantería

      226º Sturmgeschützabteilung

      dos Korpsartillerie

      un Baubattallion

      + XIII. ArmeeKorps

      17º División de Infantería

      78º División de Infantería

      un Baubattallion

      + XXXXIII. Armeekorps

      131º División de Infantería

      134º División de Infantería

      252º División de Infantería

      dos Korpsartillerie

      un Baubattallion

       

      – 3º Panzergruppe

      + V. Armeekorps

      5º División de Infantería

      35º División de Infantería

      un Korpsartillerie

      un Baubattallion

      + VI. Armeekorps

      6º División de Infantería

      26º División de Infantería

      un Korpsartillerie

      un Baubattallion

      un Pionierbattallion

      + XXXIX. Armeekorps (mot.)

      7º División Panzer

      20º División Panzer

      14º División de Infantería (mot.)

      20º División de Infantería (mot.)

      643º Panzerjägerabteilung

      dos Korpsartillerie

      un Pionierbattallion

      + LVII. Armeekorps (mot.)

      12º División Panzer

      19º División Panzer

      18º División de Infantería (mot.)

      un Korpsartillerie

      un Pionierbattallion

       

      – 9º Armee

      561º Panzerjägerabteilung

      un Baubattallion

      un Pionierbattallion

      + VIII. Armeekorps

      28º División de Infantería

      8º División de Infantería

      161º División de Infantería

      164º Sturmgeschützabteilung

      cinco Korpsartillerie

      dos Baubattallion

      + XX. Armeekorps

      162º División de Infantería

      256º División de Infantería

      210º Sturmgeschützabteilung

      tres Korpsartillerie

      un Baubattallion

      un Pionierbattallion

      + XXXXII. Armeekorps

      87º División de Infantería

      129º División de Infantería

       

      – LIII Armeekrops

      293º División de Infantería

       

      – Befehlshaber des Rückwärtigen Heeresgebietes Mitte

      403º Sicherungs Division

      102º División de Infantería

       

       

       

      Grupo de Ejércitos Sur

       

      – 1º Panzergruppe

      9º División Panzer

      16º División Panzer

      5º División Panzer de las SS Wiking

      1º División Panzer de las SS LSSAH

      16º División de Infantería (mot.)

      25º División de Infantería (mot.)

      670º Panzerjägerabteilung

      un Armeeartillerie

      un Pionierbattallion

      + XIV. Armeekorps (mot.)

      13º División Panzer

      + III Armeekorps (mot.)

      14º División Panzer

      44º División de Infantería

      298º División de Infantería

      191º Sturmgeschützabteilung

      652º Panzerjägerabteilung

      cinco Korpsartillerie

      un Baubattallion

      un Pionierbattallion

      + XXXXVIII. Armeekorps (mot.)

      11º División Panzer

      57º División de Infantería

      75º División de Infantería

      197º Sturmgeschützabteilung

      cuatro Korpsartillerie

      un Baubattallion

      un Pionierbattallion

      + XXIX. Armeekorps

      111º División de Infantería

      299º División de Infantería

      un Korpsartillerie

      un Baubattallion

       

      – 17º Armee

      97º División Ligera

      100º División Ligera

      un Armeeartillerie

      tres Baubattallion

      + IV. Armeekorps

      24º División de Infantería

      71º División de Infantería

      262º División de Infantería

      295º División de Infantería

      296º División de Infantería

      243º Sturmgeschützabteilung

      tres Korpsartillerie

      un Baubattallion

      + XXXXIX. Gebirgskorps

      68º División de Infantería

      257º División de Infantería

      525º Panzerjägerabteilung

      un Korpsartillerie

      un Baubattallion

      + LII. Armeekorps

      101º División Ligera

      454º Sicherungs Division

      444º Sicherungs Division

      + Cuerpo Expedicionario Eslovaco

      1º División Rápida

      2º División de Seguridad

      + Ejército Expedicionario Húngaro

      1º Brigada Motorizada

      2º Brigada Motorizada

      1º Brigada de Caballería

      2º Brigada de Caballería

      1º Brigada de Montaña

      2º Brigada de Montaña

      1º División de Seguridad

      2º División de Seguridad

      3º División de Seguridad

      un Corps Artillery

      elementos aereos de la Fuerza Aerea Húngara

       

      – 6º Armee

      168º División de Infantería

      213º Sicherungs Division

      un Armeeartillerie

      un Pionierbattallion

      dos Baubattallion

      + LV. Armeekorps

      (no tiene elementos asignados)

      + XVII. Armeekorps

      56º División de Infantería

      63º División de Infantería

      un Korpsartillerie

      un Baubattallion

      un Pionierbattallion

      + XXXXIV. Armeekorps

      9º División de Infantería

      297º División de Infantería

      dos Korpsartillerie

      un Baubattallion

       

      – 11º Armee

      22º División de Infantería

      72º División de Infantería

      190º Sturmgeschützabteilung

      un Baubattallion

      + XI. Armeekorps

      76º División de Infantería

      239º División de Infantería

      339º División de Infantería

      560º Panzerjägerabteilung

      un Korpsartillerie

      un Pionierbattallion

      + XXX. Armeekorps

      198º División de Infantería

      un Korpsartillerie

      + LIV. Armeekorps

      50º División de Infantería

      170º División de Infantería

      un Korpsartillerie

       

      – Ejército Expedicionario Italiano

      División Pasubio

      División Turino

      División Tagliamento

      División Celere

      un Army Artillery

      elementos aereos de la Fuerza Aera Italiana

       

      – Alto Mando Rumano

      + 3º Ejército Rumano

      5º Brigada de Caballería

      6º Brigada de Caballería

      8º Brigada de Caballería

      1º Brigada de Montaña

      2º Brigada de Montaña

      4º Brigada de Montaña

      5º División de Infantería

      6º División de Infantería

      7º División de Infantería

      8º División de Infantería

      13º División de Infantería

      14º División de Infantería

      1º División Blindada

      un Army Artillery

      un Batallón de Ingenieros

       

       

       

      FINLANDIA

      Cuartel General de Manerheim

       

       

      Ejército de Noruega (Alemania)

      + Höheres Kommando z.b.V. XXXVI

      6º División de las SS Nord

      40º Panzerabteilung

      211 Panzerabteilung

      169º División de Infantería

      + Cuerpo de Monataña de Noruega

      2º División de Monataña

      3º División de Monataña

      463º Panzerjägerabteilung

       

      2º Cuerpo

      18º División de Infantería

      10º División de Infantería

      15º División de Infantería

      2º División de Infantería

      una Artillería de Cuerpo

       

      4º Cuerpo

      8º División de Infantería

      4º División de Infantería

      12º División de Infantería

      una Artillería de Cuerpo

       

      6º Cuerpo

      1º División de Infantería

      5º División de Infantería

      11º División de Infantería

      una Artillería de Cuerpo

       

      7º Cuerpo

      7º División de Infantería

      19º División de Infantería

      una Artillería de Cuerpo

       

      Cada grupo (Norte, Centro y Sur) dispone de una serie de elementos aéreos adscritos a su HQ para prestar el correspondiente apoyo. Bajo el mando del OKW está así mismo el OKM (Oberkommando der Marine) que dispone de varias unidades de superficie (acorazados, cruceros, destructores, etc) y submarinas que operan en el Mar Báltico, así mismo también disponemos de algunas unidades rumanas en el Mar Negro.

       

      La relación de nuestras fuerzas sería la siguiente:

       

      Grupo de Ejércitos Norte:

       

      Grupo de Ejércitos Centro:

       

      Grupo de Ejércitos Sur:

       

      Grupo de Ejércitos Finlandia:

       

      Algunas consideraciones:

       

      – Los elementos de las divisiones en este juego se componen de “elementos”, por así llamarlos, es decir, una división puede estar formada por 40 elementos de infantería, 10 de caballos, 3 de artillería AT y 2 de MGs. No se dice de cuantos hombres está formado cada elemento, quedando en un campo muy abstracto. Como en este escenario las unidades se representan a nivel de división podemos imaginar que cada elementos representa una unidad de tamaño compañía.

      – Las unidades SS que aparecen en el escenario se presentan ya como divisiones Panzer, cuando todas ellas, al empezar la campaña, llegaban al nivel, como mucho, de divisiones de granaderos. Supongo que el creador del escenario decidió subirlas al nivel de divisiones Panzer para equilibrar el juego.

       

      Como podemos ver, las unidades más poderosa están en el grupo Centro, así como las unidades más móviles. Además este grupo cuenta con la mayor parte de las divisiones Panzer de las SS. A su vez el frente más débil está en el grupo Sur (relación fuerzas-terreno a cubrir), donde están presentes italianos, húngaros, eslovacos y rumanos, cuyas divisiones, además de tener un valor combativo menos a las alemanas, son más reducidas (algunas unidades no llegan al nivel de división). En el frente de Finlandia, aunque el ejercito finlandés no es muy numeroso, tiene una capacidad combativa similar a las unidades alemanas.

       

      Esta es la capacidad productiva del Eje al empezar la partida. Todavía quedan muchas lineas de producción sin asignar:

      Hay que hacer notar que aquí, no hace diferencia entre unidades de diferente “tipo”, es decir, según la screen, en estos momentos producimos 520 unidades de fusileros, pero no diferencía cuantas de esas unidades son del Heer, de las SS,, finlandesas o de los aliados menores del Eje, cosa que es importante pues no son iguales sus capacidades de combate.

       

       

      Mis planes iniciales serían los siguientes:

       

       

      Bueno, una vez realizada esta entrada, lo único que queda sería ejecutar los planes, darle a “siguiente turno” y ver que hace la IA con los soviéticos… la verdad es que no se si la elección de este mapa habrá sido una buena elección, primero porque soy un nobato en este juego y segundo porque el propio creador del mapa dijo que no lo había testeado mucho, así que quien sabe, tal vez el mapa se bugee y sea imposible jugar llegado cierto momento… o la IA sea incapaz de jugar correctamente. Ya veremos.

       

      P.D: La actualización del AAR será muy muy muy lenta, pues queda supeditado al tiempo libre que tenga… y como la IA se toma su tiempo durante su turno (en la que el PC se queda “medio tonto”) pues no es que vaya a ser muy dinámica la cosa.

       

       

       

      Un saludo.

    • #93168

      Sotomonte
      Participante
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      Cierrabares Pro

      Buenas:

       

      Pequeño informe de como ha ido el turno por ahora (lo poco que he podido jugar, que moviendo unidades e intentando mantener la coherencia del frente te comes los minutos).

      He tenido tres “golpes de suerte”, dos con el Grupo de Ejércitos Norte y otro con el Grupo de Ejércitos Centro, golpes que seguramente han anulado cualquier posibilidad de superioridas aerea del ejército soviético:

      En un movimiento propio de la más pura Blitzkrieg, la División Panzer de las SS Totenkopf, despues de poner en fuga una división de fusileros enemigas se lanza a la carrera hasta la ciudad de Sovetsk llegando al aeródromo que hay al sur de dicha ciudad, cogiendo totalmente desprevenido a un gran número de unidades aéreas enemigas que son inmediatamente destruidas.

       

      Algo parecido pasa en la ciudad de Manjampole donde el 600º Panzerjägerabteilung del II Armeekorps conquista la ciudad e inmediatamente lanza un ataque contra el aeródromo al norte destruyendo otra vez gran número de unidades aéreas soviéticas.

       

      También el 643º Panzerjägerabteilung adscrito al XXXIX Armeekorps del Grupo de Ejércitos Centro consigue atacar el aeródromo cercano a la ciudad de Grodno causando una escabechina entre las unidades allí presentes. Lamentablemente está vez sí había presencia de fuerzas de tierra enemigas, pues los restos de la 56º División de Fusileros soviética se habían refugiado en a base aérea, causandome algunas bajas.

       

      Pero no todo son aciertos, pues en los preparativos del ataque a la ciudad de Brest y su famosa fortaleza, ordenamos a elementos artilleros del Grupo de Ejércitos centro que bombardearan la fortaleza para reducir el atrincheramiento, moral y preparación de la unidad allí dispuesta antes del asalto, con la mala suerte que dicho bombardeo destruyó también el puente que cruzaba el río Bug en el hexágono adyacente a la fortaleza (cuando bombardeas un hexágono hay la posibilidad de destruir o dañar las infraestructuras presentes en dicho hexágono), de forma que el asalto debera de esperar pues las penalizaciones por atacar através de un río sin puente son muy altas (pueden llegar al 75%). La buena noticia es que por el Oeste ya hemos podido cruzar a la otra orilla del Bug, así que en principio podríamos desviar unidades y traer nuevas y atacar Brest y su fortaleza desde atrás (aunque tendría que mandar alguna misión de reconocimiento aéreo para saber si hay más unidades en la ruta hacia Brest desde esa zona).

      Mención al icono del puente tachado en rojo justo delante de la frotaleza.

       

      Curiosamente, en medio de las ofensivas del Grupo de Ejércitos Centro nos hemos encontrado con la posibilidad de crar una pequeña bolsa cerca de la ciudad de Blalyostok, donde se encuentran unidades del 10º Ejército, el VI Cuerpo de Caballería, de los VI  y XIII Cuerpos Mecanizados y del I y V Cuerpos de Fusileros, incluyendo dos poderosas divisiónes acorazadas. Sí consigo cerrar la bolsa o la IA no saca esas divisiones de ahí (aunque algunas ya están cercadas) podremos eliminarlas y dar un buen golpe en el sector.

      Puede que tenga que desviar unidades hacia esta zona del frente Centro, así que puede que la “Ofensiva del Bug” quede en suspensión (aunque eso supondría dejar a los eslovacos y húngaros en peligro).

       

       

      Un saludo.

    • #93255

      Sotomonte
      Participante
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      Cierrabares Pro

      Buenas. Otro pequeño informe antes de darle al botón “Siguiente Turno”:

       

       

      En las cercanías de la ciudad de Chelm se crea otra pequeña bolsa con algunas unidades enemigas incluido un HQ

       

      En el Bug comenzamos la ofensiva, pero la falta de unidades nos deja bastante alejados de la posibilidad de crear una bolsa efectiva

       

      En el Sur se inician pequeñas ofensivas a cargo de las unidades rumanas apoyadas por las pocas divisiones alemanas presentes en el sector

       

      También en el Grupo de Ejércitos Sur se decide organizar la 30º División Panzer ante la falta de unidades acorazadas dignas de ese nombre… pero solo podemos llevar los elementos de carros y reconocimiento, además de un elemento de MGs, traidos de las reservas de todos los Grupos de Ejércitos (he gastado muchos “supply points” para formas tan escualida división). Necesitamos completarla con más elementos combativos.

       

      En Finlandia, y en contra de lo que me aconsejaba el buen juicio, he empezado una ofensiva limitada contra las posiciones soviéticas del sureste liderada por la SS Nord… me da que me voy a arrepentir de esta decisión.

       

       

       

      Bueno, a ver que sale de todo esto en el próximo turno.

       

       

      Un saludo.

    • #93461

      Sotomonte
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      Cierrabares Pro

      TURNO 2: 29 DE JUNIO DE 1941

       

       

      Mapa de la situación desde Mediafire (por cuestiones de tamaña):

      http://www.mediafire.com/view/wvnguv8hbl3j5b2/War%20in%20the%20East_map%200_turn0_round2_a.jpg#

       

      Producción y bajas propias e infringidas al enemigo durante el truno de la IA:

       

      Batallas más importantes durante el turno de la IA:

      En el sector donde se esta llevando acabo la Ofensiva del Bug, las divisiones de infantería 24º y 295º, adscritas al IV Armeekorps del Grupo de Ejércitos Centro, sufren importantes ataques llevados acabo por unidades acorazadas (incluyendo tanques pesados que han demostrado ser autenticas trituradoras para mis unidades) que les han hecho retroceder aunque llegaron a mantenerse firmes durante las primeras envestidas. A pesar de las bajas sufridas (las dos divisiones llegaron a perder un 75% de su poder de combate) también se le infringieron numerosas bajas al enemigo.

       

      También sufren importantes ataques acorazados algunas unidades en el frente rumano. La 13º División de Infatería rumana y el 190º Sturmgeschützabteilung adscrito al 11º Ejército logran contener una pequeña ofensiva en la linea defensiva del río Prut, en las cercanias de la ciudad de Chisinau, aunque sufren muchas bajas, sobre todo la división rumana, más tarde la ciudad de Chisinau será conquistada.

      Se producen otros pequeños ataques a lo largo del frente pero no de gran entidad.

       

      Una vez pasado el turno de la IA volvemos a controlas nuestras unidades. Vemos que los soviéticos están acercando tropas al frente, sobre todo al sector Centro y a las zonas de bolsas, tal vez en un intento de salvar las unidades allí atrapadas.

      En el frente Norte, nuestras unidades llegan por fin al las orillas del curso sur del río Neman (o Nieman) para encontrar que algunas unidades soviéticas están intentando crear lo que parece una debil linea defensiva en el río. Rodeamos con nuestras divisiones Panzer dichas lineas por los huecos existentes en un intento de reducri la efectividad de los suministros enemigos y hablandar a dichas unidades.

      También en este frente la Luftwaffe recibe un importante revés: en una misión de apoyo aéreo las unidades de bombardeo y sus escoltas se ecuentran con una gran número de cazas sovieticos que les causan numerosas bajas… parece ser que, a pesar del golpe que sufrieron las Fuerzas Aéreas enemigas al ser destruidas gran cantidad de unidades en tierra al tomar sus aeródromos, la industria soviética a sido capaz de producir gran cantidad de nuevas unidades que ahora están siendo enviadas al frente (aquí es donde se nota la gran cantidad de puntos de producción que tiene los soviéticos en este mapa)

      Aquí se puede ver como en el aeródromo cercano a la ciudad de Alytus han aparecido de la nada 32 unidades de caza, 32 de bombarderos estratégicos (los que se ven en la imagen más 21 más en la otra ficha) y 9 de bombarderos en picado. Lamentablemente, cuando los divisamos, no había unidades en las cercanías con suficientes AP para lanzar un ataque a la base, así que puede que la IA los mueva de ahí el próximo turno.

       

      Por ahora he podido mantener y estrechas las bolsas que había ido creando tanto en el sector Norte como en el Centro, especialmente las bolsas de Bialyostok… o Kessel de Bialyostok, para ser más correctos. donde hay atrapadas numerosas unidades de artillería y algunas acorazadas y de infantería:

      Un dato curioso de está bolsa es que he visto a las 12º División: por el nombre, que es un nombre genérico que el propio juego da a las unidades que se crean, podemos asegurar que es una división creada por la propia IA del juego, que ha sido capaz de construir una división acorazada por si misma. También he visto algunas divisiones más con nombres genéricos, por lo que la IA debe de estar intentando reemplazar las divisiones perdidas, aunque algo que he visto y que me escama un poco es que todas estas divisiones tenían carros… si bien, como la IA maneja a la URSS, puede incluso tener una escusa histórica (gracias a su gran producción de carros los soviéticos se podían permitir incluir batallones de carros incluso en sus divisiones de infantería) no deja de ser una pista de la tal vez la IA no sea capaz de construir unidades “especificas” (infantería, paracaidistas, motorizadas, etc).

       

      En el sector Centro también podemos encontrar algunas kessel, como el Kessel de Chelm o el Kessel de Brest, donde permanecen atrapadas varias uniades soviéticas, aunque estas bolsas ya son de menor entidad

       

      Un pequeño susto que me llevé, y pasando ya al secto Sur, fue el embolsamiento de la la 13º División Panzer: ante las acometidas de las fuerzas enemigas en el sector de la Ofensiva del Bug, una de nuestras divisiones Panzer, la 13º, quedó aislada en territorio enemigo (para que un hexágono pase a estar controlado por una de las facciones no hace falta que haya una unidad en él, tan solo hace falta que esté dentro de su ZOC), perdiendo la linea de suministros y quedando desabastecida (como nos señala el punto rojo en su ficha). En está situación su poder de combate se ve altamente reducido y se convierte en una unidad muy debil que puede ser aniquilada facilmente. Por suerta la IA no e ataca en este truno y podemos “rescatar” abriendo una vía con otras unidades.

      Pero los movimientos realizados en la Ofensiva del Bug no solo iban encaminados a rescatar a la 13º Panzer, sino que también se llevaron a cabo con la intención de continuar con el embolsamiento de las unidades enemigas allí presentes… cosa que se consiguió:

      Numerosas fuerzas acorazadas pesadas quedan atrapadas en el Kessel del Bug, pero el OKW no las tiene todas consigo con respecto a esta bolsa, pues las fuerzas allí atrapadas son muy poderosas. A eso hay que sumar que más unidades acrozadas esperan fuera del kessel con lo que no les resultaría difícil romper el cerco y reabrir las lineas de suministro si las divisiones de infantería no aguantan la embestida.

       

      En el sector rumano la cosa sigue más o menos igual: solo se han realizado pequeños avances mientras se mantienen las posiciones defensivas ante la llegada de algunas divisiones soviéticas de refuerzo. Además se continua con al refuezo del poder combativo de las divisiones aliadas en un intento de acercarlas a la estructura estandar de la Werhmacht.

       

      En Finlandia se consigue embolsar a algunas unidades enemigas al sur de la linea defensiva sumando al esfuerzo a la marina finlandesa que se ocupara de que no lleguen suministros por mar a las divisiones soviéticas cercadas. Pero la presencia de unidades contrarias es importante y las posiciones no son seguras. Además a surgido un grabe problema, y es que las unidades del 6º Cuerpo finés se han quedado sin suministros. La verdad es que no tengo ni idea de por qué, pues en Finlandia se producen suficientes suministros para las uniades allí presentes… tal vez sea por la falta de camiones en el ejército finés. Lo peor es que fuerzas soviéticas se están concentrando justo en ese sector del frente, esperemos que si la IA ataca ahí los finlandeses resistan gracias a las frotificaciones.

       

       

      Ahora solo faltaría darle de nuevo al botón de siguiente turno. Pero antes un vistazo a lo ocurrido hasta ahora en el mapa:

      Como puede verse las bajas soviéticas practicamente son 5 veces las sufridas por mis tropas, lo cual no está mal para un “noob” como yo. Eso si, donde se nota que soy un principiante total es en la cuestión de suministros, no solo tengo al 6º Cuerpo finés pasando hambre, sino que a lo largo del frente oriental también han aparecido unidades con indicadores de color amarillo lo que significa que, si bien no están sin suministros, no andan muy sobrados de ellos. Pero claro, estos problemas de suministros son normales pues mirando por las diferentes pantallas de información he conseguido averiguar que mis tropas requieren uno 31000 puntos de suministros y, como bien puede verse, yo solo produzco en estos momentos 24000 puntos.

      Esto requiere un replanteamiento de la producción: daré orden a los centros productivos de centrarse en la fabricacion de suministros, ya que de todas forms creo que tengo suficientes elementos de reserva para ir reemplazando las unidades perdidas. Algunas lineas de producción seguiran con el plan establecido, especialmente los centros de las Waffen-SS (mi intención es ir creando divisiones de granaderos mecanizadas como punta de lanza) y las de los aliados del Eje (las divisiones rumanas, hungaras, italianas y eslovacas necesitan seguir reforzandose)… el resto a crear suministros como si no hubiera un mañana.

       

      Algunas puntualizaciones:

      – Creo que empezaré a abandonar la producción de carros ligeros para centrarme en los carros medios, Los carros pesandos soviéticos han resultado un hueso muy duro de roer y Alemanía, en este mapa, no puede empezar a crear carros pesados hasta el 42-43. También sería buena idea priorizar la fabricación de elementos antitanque para la infantería, como artillería AT, bazookas (curiosamente, las armas estilo bazooka, panzerfaust, panzercheck, etc no aparecieron hasta bien entrado el año 43, pero el creador de este escenario ha permitido su aparición desde el inicio de la campaña).

      – Tengo que seguir construyendo redes de comunicaciones con las unidades de ingenieros, ya que eso permite una mejor y más eficiente distribución de los suministros. Lamentablemente en ocasiones me veo obligado a utilizar a dichas uniades para cerrar bolsas o preteger unidades más vulnerables, cosa que no debería de hacer debido a su debil capacidad de combate.

      – Con la aparición masiva de aviones y tanques me estoy empezando a asustar de la capacidad de producción de los rusos… incluso estoy empezando a ver unidades de nivel dos en los ejércitos de la IA (por ahora artillería). Para subir una unidad de nivel necesitas haber investigado esa tecnología, lo que cuesta Puntos Políticos, y actualizar las unidades en el frente, lo que cuesto Puntos de Suministros, y yo no ando sobrado de ninguno de los dos.

       

       

       

      P.D: Como soy el único que está escribiendo en este post, espero no estar incumpliendo ninguna norma de posteo masivo de manos de un solo usuario.

       

       

       

      Un saludo.

    • #93523

      Sotomonte
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      Cierrabares Pro

      Algo de música ambiental :  https://www.youtube.com/watch?v=79Xlwz7FRZs

       

       

      Un saludo.

    • #93589

      Sotomonte
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      Cierrabares Pro

      TURNO 3: 6 DE JULIO DE 1941

       

       

      Lo primero de todo el mapa general al terminar la IA su turno:

      http://www.mediafire.com/view/tkwx7akp41k5xcv/War%20in%20the%20East_map%200_turn0_round3_a.jpg#

       

      El resumen de bajas propias y enemigas despues de las acciones de la IA:

      Como puede verse, centré la producción sobre todo en suministros, pues andabamos algo justos. También dedique importantes esfuerzos en la producción de camiones y caballos, ya con son elementos que no sube de nivel (no habrá que gastar puntos para subirlos de nivel más adelante) y permiten dar más movilidad a las unidades que ahora tiene movimiento a pie.

       

      Centrandonos en los diferentes sectores, en Finlandia los rusos llevaron acabo varias ofensivas, tanto para intentar desbaratar la pequeña bolsa del suroeste como para romper la principal linea defensiva finesa:

      Por suerte, en lineas generales las unidades alemanas y finesas resistieron bastante bien los ataques. Una vez en nuestro turno, se realizaron varios contraataques que destruyeron a las dos unidades encerradas en la bolsa del suroeste e infringieron importantes bajas a las unidades soviéticas, ya fuera a traves de ataques limitados por tierra, ataques aéreos o ataques de artillería.

      También hay que destacar que, através de las unidades de ingenieros, se han levantado lineas de comunicación terrestres con las unidades de la linea defensiva noreste, pues creo que su falta de suministros se debía a una deficiencia en las vías de comunicación. Espero que esto resulva el problema.

       

      El otro punto caliente del frente estaba en el Kessel del Bug. Varias divisiones, muchas de ellas de carros, se encontraban atrapadas en lo que fué la Ofensiva del Bug. Durante el turno de la IA, las unidades que mantenían el cerco a la bolsa sufrieron varias embestidas por parte de los soviéticos en un intento de zafarse de la aniquilación, pero mis tropas aguantaron el tirón:

      Una vez llegado nuestro turno, lanzamos el ataque final contra las unidades atrapadas en el kessel. Ya debilitadas tanto por los intentos fracasados por salir del cerco como por la falta de suministros, no duraron mucho:

      Una vez limpiada la bolsa realizamos algunos avances tomando por fin la ciudad de Brody:

       

      En el frente Norte podemos ver algo que me ha empezado a preocupar seriamente: el aumento cada vez mayor del poder aéreo de las fuerzas bolcheviques. Como muestra el ataque realizado contra la división de las SS Totenkopf, donde gran cantidad de unidades aéreas reducen su capacidad de combate a menos de la mitad en un solo raid:

      El golpe más duro es la destrucción de gran parte de las unidades de carros de la división (las lienas de producción de las SS no son muy altas, y esos tanques costará recuperarlos).

      También en el frente Norte, a pesar de que los avances y la destrucción de unidades enemigas continua, se produce la aparición de diversas divisiones de carros soviéticas. Si bien no son muy poderosas, en ese sector no andamos sobrados de divisiones Panzer, y las más cercanas son la SS Totenkopf, que no está en condiciones de presentarse en el lugar, la 6º División Panzer, que necesita descanso pues anda escasa de suministros debido a su lejanía de las lineas de comunicación y la 1º División Panzer que está estacionada en la ciudad de Sovetsk recibiendo algunos reemplazos. Esperemos que no avancen contra las lienas más debiles del Ejército de Reserva Norte que protegen el flanco derecho de las unidades que avanzan por la costa báltica.

       

      En el sector Centro también se han acabado con las bolsas presentes en la zona y por fin se toma la fortaleza de Brest, dejando un camino bastante despejado a nuestras unidades por la parte central del frente. Habrá que ver si la IA manda unidades a tapar ese hueco:

       

      En el frente rumano la cosa sigue más o menos igual. Los soviéticos parencen seguir mandando más unidades para reforzar la zona pero por ahora el número de fuerzas enemigas no es alto. Durante los movimientos de la IA dos divisiones alemanas, una de infantería y otra de ingenieros, quedaron atrapados en la ciudad de Cernauti, pero pronto fueron “reconectados” con el resto del ejército (aunque la unidad de ingenieros sufrió algunas bajas en un pequeño ataque enemigo).

       

      Este turno, ante la cada vez más numerosa presencia de elementos soviéticos de nivel 2, he decidido gastar la mayor parte de Puntos Políticos que tenía en comprar algunos nuevos niveles tecnológicos: la infantería con fusil y la infatería de nivel 2, los morteros de nivel 2 y las MGs de nivel 2.

      Lo que dará a mis tropas más pegada y más HP. Ahora tocará gastarse Puntos de Suministros en ir actualizando las tropas en el terreno.

       

      Por último el informe de las bajas sufridas y causadas una vez terminado el turno y a lo largo de la campaña:

      Como puede verse, si bien nuestras bajas han aumentado considerablemente, el ratio de bajas enemigas se mantiene mucho más alto. La cuestión será saber si la enorme capacidad de producción que tiene la IA será capaz de suplir tantas bajas con eficiencia.

       

      Algunos apuntes:

      – Aunque pensaba eliminar la producción de tanques ligeros, me he dado cuenta que, por ahora, sale más rentable seguir produciendolos ya que la creación de tanques medios consume mucha capacidad industrial (miedo me da pensar lo que necesitaré para fabricar tanques pesados).

      – Ante la creciente amenaza aérea soviética y el gran número de bajas que han sufrido las unidades aéreas, he decido dar durante el próximo turno preferencia a la producción de cazas. Esperemos que podamos contrarrestar a las fuerzas enemigas.

      – En relación con lo anterior, el OKW ha decidio juntar todas las unidades aéreas de los aliados menores del Eje (italianos, hungaros y rumanos) en una única flota. No solo aumentará su eficiencia, sino que les dará alguna posibilidad de sobrevivir a las intercepciones enemigas.

      – Sin duda necesito que las unidades de ingenieros trabajen más. Parece que los problemas de suministros que presentan algunas unidades se deben al hecho de estar alejados de las lineas de comunicación. Habrá que contruir toda una red ferroviaria a medida que vaya avanzando el frente.

       

       

      Un saludo.

    • #93899

      Sotomonte
      Participante
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      Cierrabares Pro

      TURNO 4: 13 DE JULIO DE 1941

       

       

      Mapa general de la situación al término del turno de la IA:

      http://www.mediafire.com/view/r8ix9unfodbyt78/War%20in%20the%20East_map%200_turn0_round4_a.jpg#

       

      Según el informe de producción y bajas propias y enemigas, esta es la primera vez que sufrimos más bajas que los soviéticos… esperemos que esto no sea una muestra de que la situación esté empezando a cambiar:

      Por ahora no me preocupo demasiado, ya que aunque es la primera vez que sufrimos más perdidas que la IA no es menos cierto que cada vez se ven menos unidades soviéticas en el frente, por lo menos en los frentes alemanes.

       

      Algo a reseñar es que, por primera vez, se reporta la presencia de unidades de la Guardia integradas en algunas divisiones del Ejército Rojo. Estas unidades de las Guardia son equivalentes a mis unidades de las SS, es decir, disponen de un bonus de moral y experiencia con respecto a las unidades regulares que las hace mejores en combate.

       

      También veo con algo de preocupación como ya empiezan a verse muchas divisiones soviéticas con todos sus elementos de nivel 2 (fusileros, tropas de asalto, artillería, etc) incluso empiezan a verse elementos de tecnología de nivel 3. Por ahora yo solo he subido tres elementos a nivel 2, de forma que una de las primeras dicisiones que tomamos una vez recuperamos el turno es invertir los pocos Puntos Políticos que tenemos en una nueva adquisición: la tecnología nivel 2 para artillería:

       

      Con respecto a los combates acaecidos durante el turno de la IA de nuevo volvemos a sufrir la aplastente concentración de unidades aéreas de los bolcheviques, especialmente en el frente Norte, donde una masiva flota aérea (posiblemente la misma que ataco a la Totenkopf) machaca desde el aire a la 6º División Panzer, dejandola realmente reducida en su poder combativo.

      También se lelvan acabo otros ataques aéresod e menor identidad en otros frentes:

       

      También empezamos a sufrir el ataque de granes concentraciones de artillería rusa que nos causan numerosas bajas (su artillería ya está completamente a nivel 2, lo que hace que cause un 33% más de daño):

      Especial mención merecen los dos casos arriba mostrados, el primero en el frente de Findanldia, donde nada menos que 30 unidades de artillería machacan sin compasión a la 169º Divisiónd e infantería y a sus elementos adjuntos de artillería. El segundo caso se refiere a la desafortunada 15ª División de Infatería rumana:

      La 15ª División de Infantería, adscrita al 4º Ejército rumano, despues de ser bombardeada cuando se encontraba atrincherada al otro lado del río Prut como cabeza de puente, sufrío un constante acoso por parte de unidades soviéticas que la llevaron hasta su total aniquilación:

      60 elementos de fusileros, 5 de caballos, 5 de MGs, 3 de morteros, 3 de bazookas, 3 de artillería de infentería y 2 de artillería AT fueron borrados del frente. Es la primera unidad al completo que pierde el Eje desde que empezo la ofensiva y esperemos que sea la última. Lamentablemente las unidades no sobran en el frente rumano y la perdida de la 15º se hará notar mucho. Al menos me queda el consuelo de que, como tanto el HQ del Grupo de Ejércitos Sur como el Alto Mando Rumano disponían de algunas reservas, pude comenzar la reconstrucción de la división cerca de Bucarest:

      Otra unidad también muy castigada en el frente sur fué la 6º Birgada de Cavallería rumana, aunque en esta ocasión, a pesar de perder gran parte de sus elementos en combate, dicha unidad pudo retirarse a la otra orilla del Prut, de forma que no corrió la misma suerte que la 15º División de Infantería:

       

      Una vez recuperada la iniciativa con un nuevo turno, lo más destacado dentro de las operaciones en el frente fue lo siguiente:

      En el frente norte, y ante la gran presencia de aviones enemigos, el OKW dedujo que dichas unidades aéreas enemigas no debían de tener su base lejos del frente, siendo por lógica los aeródromos de Stauliai y Mazeikia lo más probables candidatos. Lamentablemente el aeródromo de Mazeikia todavía estaba fuera del alcance de nuestras unidades, pero el de Stauliai estaba lo suficientemente cerca como para intentar un nuevo golpe de mano.

      De esta forma, se decidio que fuera la todavía no recuperada división de las SS Totenkopf la que iniciara un ataque en profundida hacia Stauliai con la esperanza de pillar algunas unidades aéreas enemigas en tierra:

      Dicho y hecho, la Totenkopf, siguiendo la linea ferrea hasta Stauliai consiguió llegar a las cercanías del aeródromo localizando numerosas unidades aéreas soviéticas protegidas por una unidad acorazada. Lamentablemente, la Totenkopf no tenía suficientes AP para reducir a la unidad enemiga y tomar la base, así que se necesitó el apoyo del 559º Panzerjägerabteilung adscrito al VLI Cuerpo de Ejércitos y del 185º Sturmgeschützabteilung adscrito al I Cuerpo de Ejércitos.

      Al final la base fué tomada y las uniades aéreas capturadas. Pero lamentablemente su número era inferior al esperado, por lo que se teme que el grueso de las fuerzas aéras rojas estuvieran en el aérodromo de Mazeikia y no en este (más tarde, unidades avanzadas del Ejército de Reserva Norte desplegadas cerca de Mazeikia avistarían unidades sin identificar en dicho aeródromo, posiblemente el grueso de la fuerzas aéreas enemigas… esperemos que la IA se haga la tonta y no las haga retroceder).

       

      Un revés sufrido por las fuerzas del Eje ha sido en Findandia. Como ya auguré, acabaría arrepintiendome de dejar de lado mi primera impresión sobre este frente (atrincherarme y esperar a que los alemanes llegaran cerca de Leningrado), pues si bien en un principio pudimos embolsar y destruir algunas uniades enemigas, la llegada masiva de nuevas divisiones soviéticas a la zona nos han puesto en un pequeño brete. Los bolcheviques concentran tropas mientras que alemanes y fineses han sufrido muchas bajas que serán recuperadas con mucho tiempo, tiempo que tal vez no tengamos (una de las divisiones alemas ya no es más que un pequeño grupo de combate sin casi poder ofensivo o defensivo, hemos perdido casi toda la artillería alemana de la zona y la división de las SS Nord ya no merece ser llamada división aunque todavía mantiene un importante potencial combativo). Aun así, gracias a la movilidad de las restantes divisiones alemanas en la zona y a haver construido una linea ferrera que comunica las zonas fortificadas finlandesas, he podido redestribuir las fuerzas en un intento de reforzar la linea defensiva.

      Por cierto, ya se porque el 6º Cuerpo finés no recibia suministros: en algún momento dí la orden de que no se le mandaran dichos suministros, así de simple… yo rompiendome la cabeza y al final no era más que una cagada de novato.

       

      La situación en los diferentes frentes es más o menos esta:

       

      En el frente norte sigue el avance hacia la ciudad estrátegica de Riga. Con la escepción de algunas divisiones no aprece haber gran presnecia enemiga en la zona. Hemos movido uniades navales hasta las cercanias de Riga y la ciudad parece indefensa:

      Se siguen consiguiendo formar algunas bolsas con divisiones de cierta entidad que serán aniquiladas el proximo turno (cuando se les considere aisladas de las lineas de suministros y por lo tanto más débiles en combate).

       

      En el frente Centro la situación es equivalente, se sigue avanzando poco a poco (la mayoría de las uniades alemanas se mueven a pie, esperamos ir añadiendo elementos hipomóviles para darles más capacidad de movimiento).

      También aquí hemos conseguido formas alguna que otra pequeña bolsa.

       

      En el frente Sur y en su sector rumano la cosa también avanzaa buen ritmo, aunque en el sector de rumano la situación es algo más inestable, sobre todo por cosas como la perdida de la 15º división, la tardanza de los italianos en llegar al frente (se mueven a pie desde Belgrado) y la aparición de fuertes divisiones enemigas en la zona.

       

      La situación de Finlandia ya la hemos comentado anteriormente. Espera y atrincheramiento:

       

      Finalmente, una reseña de las perdidas causadas y sufridas hasta ahora a lo largo de la campaña, así como otras especificas de este turno y la producción:

       

       

      Algunas puntualizaciones:

       

      – La perdida de la 15º división rumana, y el riesgo en el que he llegado a ver a otras divisiones, me ha hecho ver llevado posiblemente por mi experiencia en otros juegos estoy expandiendo mucho el frente desplegando divisiones muy separadas las unas de las otras. Creo que debería de crear frente más solidos para evitar cosas como esta, que una división queda aislada y sea aniquilada tan facilmente.

      – Aunque en esttos momentos ya tengo varias tecnologías de nivel 2 la actualización del ejército se hace muy ardua ya que para actualizar una unidad se gastan Puntos de Suministros, puntos de suministros que también son encesarios para mantener el poder combativo de las unidades, así que me veo en la situación de tener que decidir se actualizar rapidamente mis unidades a nivel 2 o dejarles ciertas reservas de suministros “por si las moscas”.

      – Las divisiones soviéticas que se están viendo en el frente de batalla están totlamente, o casi, actualizadas a los nuevos niveles de tecnología que la IA ha ido investigando, pero también es cierto que cada vez se ven menos unidades enemigas. No se si la IA estará utilizando su producción para crear Puntos Políticos e investigar lo máximo posible o si la utilizará para fabricar suministros y actualizar sus tropas, pero, a excepción de las uniades aéreas, parece que la IA no está poniendo mucho empeño en reconstruir el ejército. Espero que con el tiempo esto no se combierta en un paseo militar (o puede que la IA tenga centenares de divisiones viniendo a por mi, quien sabe)

      – Todavía tengo la intención de crear algunas divisiones “ligeras” y nuevas divisiones de las SS para crear reservas, aunque puede que al final no las necesite.

       

       

       

      Un saludo.

    • #94115

      Sotomonte
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      TURNO 5: 20 DE JULIO DE 1941

       

       

      Mapa general de la situación en los frentes tras pasar el turno de la IA:

      http://www.mediafire.com/view/x12cfco4b4g3fo9/War%20in%20the%20East_map%200_turn0_round5_a.jpg#

       

      Informe de fin de turno de la IA:

      De nuevo el OKW ve con preocupación que las bajas propias son más altas que las causadas al enemigo, casi más del doble… por suerte conseguimos producirle al enemigo la perdida de 11 unidades de cazas.

       

      En este turno el OKW decide gastar gran parte de sus Puntos Políticos en adquirir la tecnología que nos permitirá comenza la producción de tanques pesados:

      Aunque debido a necesidades de producción más prioritarias tendrémos que dejar su producción para más adelante (lo que me hace pensar que muy posiblemente hubiera sido mejor gastar dichos puntos en otras cosas más necesarias, como actalizaciones de tropas ya existentes).

       

      Un resumen de las batallas más importantes acaecidas durante el turno de la IA serían las siguientes:

      De nuevo, la ya conocida como “Flota Aérea de la Muerte” hace su aparición de nuevo en el frente Norte, esta vez atacando a la flotilla de U-boats que hacía misiones de inteligencia en las cercanías del puerto de Riga… perdemos 4 submarinos en el ataque. Esas malditas unidades aéreas se han convertido en uno de los principales objetivos estratégicos… su destrucción es prioritaria.

       

      En los límites entre el Grupo de Ejércitos Norte y Centro obtenemos una victoria aérea de cierta entidad al acabar con númerosos cazas al intentar estos un ataque contra unas unidades de artillería.

       

      Un pequeño desastre se producé en el frente de Finlandía:

      Las unidades alemanas en retirada despues de la pequeña ofensiva más allá de la frontera soviético-finesa reciben un ataque coordinado de varias divisiones enemigas después de que sus posiciones fueran hablandadas con una poderoso ataque artillero inical. Las unidades compremetidas fueron la 169º División de Infantería, la 2º División de Monataña y una de las unidades de artillería asignadas al Cuerpo de Ejército.

      Aunque consiguieron mantener las lineas, sus perdidas fueron realmente altas, tal es así que el OKW se plantea seriamente no reconstruir las divisiones y adscribir sus elementos sobrevivientes a otras unidades alemanas presentes en en sector.

       

      Una sorpresa inesperada tuvo lugar en el frente rumano:

      La Flota del Mar Negro hace aparición: 3 Acorazados, 12 destructores 6 cruceros y cuatro buques de transporte desembarcon una pequeña unidad de 5 elementos de fusileros (la 118º División) y toman la ciudad de Constanta. Despues del desembarco, la Flota del Mar Negro se enfrente a la pequeña flota rumana destuyendo la mitad de sus efectivos.

      Por suerte la 118º División es muy pequeña y su poder de combate ridículo y por suerte también la ciudad de Constata no es un centro productivo (pero sí lo es el puerto, donde está localizado el Alto Mando de las fuerzas navales rumanas). Poco despues hacemos un raid aéreo que deja muy tocada a la unidad… esperamos que la división HQ rumana tenga suficiente poder para, al menos, defenderse. También ponemos a los buques rumanos supervivientes a hacer misiones “antisuministros” para impedir que la 118º División soviética no reciba suministros.

       

      Una vez recuperamos el turno, se realizan las acostumbrada “limpias” de bolsas destruyendo numerosas divisiones soviéticas en el proceso y seguimos avanzando, aunque de forma lenta.

      Un nueo golpe es dado a las fuerzas aéreas bolcheviques cuando la 7º División Panzer, tras tomar la ciudad de Lida, ataca el aérodromo al sureste de la ciudad acabando con un número no pequeño de aviones (posiblemente los bombarderos en picado y estratégicos que iban con los cazas interceptados por la Luftwaffe e el turno de la IA).

       

      Como dato curioso no encontramos por primera vez con unidades paracaidistas soviéticas, concretamente con la 8º Brigada Paracaidista, mientras avanzabamos hacia Vilnius.

       

      Este turno empezamos con los planes para crear nuevas unidades que refuercen el frente:

      En la cercanias de la ciudad de Grodno se crean las divisiones 450 y 451 de Infantería que de momento se adscriben al 3º Grupo Panzer pero cuyo destino final será el LV Cuerpo de Ejército en el frente Sur.

      En el frente rumano se crea una nueva división acorazada, la 31º División Panzer, adscrita al XI Cuerpo de Ejército, que se espera sirva de refuerzo ante la aparición de importantes elementos enemigos en esta sector.

      Estas unidades están todavía en proceso de formación y no tiene todos sus elementos planeados.

       

      Un vistazo a los diferentes sectores en todos los frentes:

      Como puede verse, la situación en todos los frentes avanza lentamente, pero avanza. Seguimos utilizando la estratégia de las bolsas, aunque empeña a muchas unidades y nos retrasa todavía más.

       

      Por último el informe de la campaña hasta el momento:

       

       

       

      Algunas consideraciones:

      – Como he dicho, la cosa avanza muy lentamente. Aunque estamos cerca de la ciudad de Riga, estamos muy lejos de objetivos como Minsk y todavía más lejos de objetivos como Kiev, Smolensk u Odessa… aunque es cierto que todavía estamos en Julio.

      – La necesidad de Puntos de Suministros para actualizar triopas y para mantener sus capacidades de combate hace que cada vez podamos dedicarnos menos a la producción de unidades. Habrá que crear un plan de “alternancia de producción” más agrsivo que el actual.

      – De verdad quiero acabar con esa maldita flota aérea de 50 cazas… tendré pensar en crear un plan para la concentración de mis unidades de caza en el sector Norte para intentar cazarlos (ya que en el resto de los sectores, y despues del exito de la 3º División Panzer, los cielos parecen bastante limpios).

       

       

       

       

    • #94124

      Sotomonte
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      Cierrabares Pro

      Por cierto, si a alguien le interesa este juego, lo han puesto en un bundle de Bundle Stars por 3,79€ junto con otros juegos de la distribuidora Slitherine (el bundle va por “Tiers” siendo el de 3,79€ el segundo):

       

      https://www.bundlestars.com/en/bundle/slitherine-bundle

       

      Aunque el juego tiene algunos (pocos) escenrios históricos y el el banco de escenarios se pueden conseguir algunos más, el fuerte del juego son los escenarios aleatorios creados con las nuevas reglas (las reglas añadidas en la versión Gold del juego) con facciones semihistóricas (son facciones ficticias pero con “ambientes” reales: alemanes, anglosajones, japoneses, arabes, etc).

      Hay algún que otro gameplay por ahí, yo recomiendo el del usuario de los foros de Punta de Lanza conocido como Haplo, que hace un pequeño repaso al juego: https://www.youtube.com/watch?v=a4LEpozp9os

       

       

      Un saludo.

    • #94505

      Sotomonte
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      TURNO 6: 27 DE JULIO DE 1941

       

       

       

      Mapa tras el paso del turno de la IA soviética:

      http://www.mediafire.com/view/dj2zcl1cweu37ci/War%20in%20the%20East_map%200_turn0_round6_a.jpg#

       

      Informe de inicio de turno:

      Este “turno enemigo” la cosa ha ido mejor, pues hemos conseguido provocarle más daños a la IA de los que ella a causado a mis fuerzas… aunque recuperarlos no represente un gran problema para la capacidad productiva de los soviéticos.

       

      Recuperado el turno lo primero que hacemos es adquirir dos nuevas tecnologías:

      Las nuevas tecnologías darán a mis tropas de infatería más capacidad para resistir el ataque de unidades acorazadas y más poder combativo a las divisiones. Aún así, la capacidad del enemigo para actualizar sus unidades es bastante mayor que las del Eje, cosa que preocupa al OKH hasta cierto punto.

       

      Los hechos mas relevantes durante el turno enemigo fueron los siguientes:

      De nuevo hace aparición la inmensa flota aérea roja que, en esta ocasión toma como objetivo a la división Totenkopf, causandole tal cantidad de bajas, que la división de las SS quedaba practicamente desmantelada.

      La Totenkopf, una vez soportado el ataque aéreo, se vio acosada por diferentes divisiones del Ejército Rojo, incluyendo un ataque artillero, que acabaron por rematarla y dejarla fuera de servicio por lo que se calcula deberan de ser no menos de 3 turnos. Más tarde, durante el turno porpio, los restos de la división fueron llevados a la ciudad de Manjampole donde empezaria su inmediata reconstrucción. Lamentablemente esta recosntrucción debería ser llevada con los elementos que se estaban reservando para la formación de nuevas unidades de las SS que deberían de haber servido de refuerzos.

       

      En otros sectores también se vivieron combates.

      Lo principal es que la aparición de nuevos y númerosos elementos aéreos da al OKH mucho que pensar… sobre todo ante la falta de respuesta por parte de la Luftwaffe.Se suceden diversos contraataques soviéticos a lo largo del frente, especialmente en el sector de centro-sur y en una pequeña contraofensica en el sector rumano. Muchos de estos contraataques parecen tener como objetivo principal el intento de rescate de unidades encerradas en bolsas. Por suerte ninguna de ellos tiene exito.

       

      También son numerosos los ataques a la llamada Linea Mannerheim. Apoyados por un número importante de elementos de artilleria, las tropas bolcheviques intenta rompre las defensas finlandesas sin exito… al menos por el momentos. Se espera que las lineas de produccion finesas sean capaces de producir las suficientes tropas como para reforzar convenientemente las divisiones desplegadas en la zona. Para esto, también es preciso recontruir las divisiones alemanas destinadas a Finlandia, pues son imprescindibles como refuerzos ante una posible ruptura soviética del frente.

       

      Una vez hechos los movimientos propios, la situación en los diferentes frentes es muy similar a lo visto hasta ahora: se limpian las bolsas de tropas enemigas que, tras un turno aisladas de las lineas de suministros, resultan presa fácil para nuestras divisiones, se sigue avanzando en todos los frentes aunque de forma lenta y se sigue encontrando nuevas unidades a las que se intenta a su vez embolsar para su ulterior eliminación.

      Algunos de los hechos más destacados son:

      En el sector norte-centro se consigue embolsar a una unidad de alto mando, concretamente al HQ del XI Cuerpo Mecanizado del Ejército Rojo. Si conseguimos destruirlo será un duro golpe para la eficacia combativa de las unidades adscritas a dicho HQ, además de perder los suministros que estén almacenados en ese HQ.

      En el sector rumano nos encontramos con una situación muy similar, cuando divisiones rumanas del 4º Ejército comienzan a rodear al alto mando del 9º Ejército. Si bien no se consigue completar la bolsa, el hecho de que el HQ enemigo no disponga de vehículos nos hace pensar que su capacidad de movimiento será muy limitada y que por lo tanto sea muy posible que no consiga alejarse lo suficiente de nuestras tropas como para salvarse. Este HQ es de gran importancia estratégica, pues la práctica totalidad de las divisiones del sector rumano están adscritas al 9º Ejército, siendo una magnifica oportunidad para dar un golpe decisivo en este frente.

      Detectamos como los soviéticos parecen haber decidido poner en juego a sus fuerzas más importantes en el frente Sur, donde se concentras la mayoría de divisiones de las SS, pues es ahí donde se encuentra el 6º Ejército soviético, el ejército más poderoso del enemigo sin ninguna duda. Aunque el OKH también ha observado que, si bien sus divisiones son de fuerza considerable, parece que el número de elementos blindados no abundan… cosa lógica si miramos las enormes perdidas de carros sufridas por el enemigo en los 7 turnos de campaña.

       

      Este turno también comienza en despligue de algunas divisiones para reforzar los frentes:

      Por un lado se despliega a la 250º División de Infantería “División Azul” hacia el Grupo de Ejércitos Norte y se crea una nueva división, la 11º División de Panzergranaderos de las SS Norland. Aunque la reconstrucción de la Totenkopf casi “vació” las reservas de las centro de producción de las SS quedaron suficientes elementos para comenzar el alistamiento de esta división de granaderos panzer, aunque el OKH todavía no ha decidido donde desplegarla cuando esté completa.

       

      Finalmente el informe de producción y bajas propias y enemigas durante lo que va de camapaña:

       

       

      Algunas consideraciones:

      – La cada vez mayor presencia de aviones enemigos me hace pensaar que debe de dar prioridad a la construcción de cazas y su modernización a nivel 2… por lo menos durante un turno o dos. Lamentablemente hacer esto quiere decir que tendré que reducir la producción de carros o de Puntos Políticos (no puedo permitirme reducir la producción de Puntos de Suministros pues los necesitos para seguir la actualización de tropas).

      – Hablando de actualización de tropas… la cosa va lenta, muy lenta. Por contra, la IA tiene casi todos sus tropas actualizadas (aunque parece que toavía no ha “estudiado” las tecnologías para mejorar carros y aviones, centrandose sobre todo en artillería).

      – La escabechina de las Totenkopf me ha matado. Los centros de producción de las SS no tiene mucha capacidad (unos 5000 puntos cada una), así que hasta producir algo tan básico como “exploradores” cuenta mucho tiempo. La producción de más divisiones de las SS se retrasa todavía más.

      – La presencia del 6º Ejército en la zona de los Cárpato me da la idea de emprender otra operación de embolsamiento utilizando elementos rumanos y alemanes… la destrucción de este ejército soviético dejaría vía libre para llegar a Kiev de froma relativamente rápida.

       

       

      Un saludo.

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